Nota Junta Andalucía
La comisión de seguimiento del Plan Estratégico para el Marco de Jerez, elaborado entre el sector y la Consejería de Agricultura andaluza, ha acordado revisarlo en lo relativo a la calificación y precio de la uva. El objetivo de esta propuesta es la adaptación del Plan a la situación actual del sector.
El acuerdo de la comisión ha sido suscrito por los socios cooperativistas de Aecovi y los socios bodegueros de Fedejerez y Arjeman, que representan el 60% del sector productor y la totalidad del comercializador. Por su parte, las organizaciones agrarias Coag y Asaja, participantes igualmente en el Plan, han decidido estudiar la propuesta que, básicamente, consiste en la calificación de un total de 9.500 kilos de uva por hectárea, así como precio de la uva, y compensaciones para posibles descalificaciones al final de la campaña vinícola.
La comisión de seguimiento, presidida por la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía, Teresa Saéz, ha acordado darle a las citadas organizaciones agrarias un plazo de una semana para que estudien y valoren la propuesta con el fin de adherirse.
El Plan Estratégico para el Marco de Jerez para las campañas agrícolas de 2002 a 2006 es el resultado de un trabajo conjunto entre el sector y la Junta de Andalucía destinado a buscar equilibrios así como reactivar y aumentar la rentabilidad del sector, promocionando los vinos.
La zona vinícola comprendida en el Marco de Jerez pertenece a las denominaciones de Origen ´Jerez-Xérès-Sherry´, ´Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ´Vinagre de Jerez’ y representa un 26% de la superficie de viñedo de Andalucía. Sobre una superficie de 10.500 has, el Marco agrupa a 3.676 explotaciones y 2.800 agricultores.
Junta Andalucía