Noticia Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, aseguró que “Estados Unidos ha dado un paso importante” al reconocer por primera vez la validez de las figuras de protección de los vinos europeos en el acuerdo suscrito con la UE en esta materia vinícola. Este es uno de los asuntos analizados por el Consejo Consultivo de Agricultura, celebrado en Madrid para estudiar el orden del día del próximo Consejo de Ministros de la UE, que tendrá lugar en Bruselas los próximos días 21, 22 y 23 de diciembre.
El consejero expuso la postura andaluza que es la única comunidad española afectada por el acuerdo, que ratificará el próximo Consejo de Ministros de la UE, ya que los genéricos que utilizan los productores estadounidenses corresponden a denominaciones europeas como Málaga, Jerez, y Oporto.
En este sentido, Pérez Saldaña explicó que tras 20 años de litigio efectivamente “valoramos el acuerdo” pero hay que acelerar aún más la modificación de la legislación norteamericana de tal forma que impida a los operadores estadounidenses utilizar nombres europeos como genéricos. No obstante, insistió en la necesidad del acuerdo ya que Estados Unidos es uno de los principales importadores de vinos europeos.
Otro de los asuntos analizados en el Consejo Consultivo de Agricultura fue la gripe aviar, destacándose la coordinación de las Comunidades Autónomas en la puesta en marcha y desarrollo del Plan de Vigilancia de Influenza Aviar. En el caso de Andalucía, desde 2004, se han analizado más de 120 explotaciones avícolas con resultados hasta la fecha negativos. La Junta reforzó las previsiones del Ministerio ampliando las inspecciones de explotaciones de 87 iniciales a 183.
Consejo Consultivo de Pesca
El responsable de la pesca andaluza manifestó que el sector andaluz debe estar tranquilo ante las cuotas de oportunidades y condiciones de pesca que establecerá la UE para 2006, ya que “ha hecho los deberes” en el sentido de que viene autoregulándose a través de paros biológicos, con el fin de recuperar los caladeros.
En el caso de la flota de arrastre andaluza, la propuesta de capturas para 2006 prevé un descenso del 15% para el rape y el 10% de la cigala, que “son asumibles para el sector” ya que el próximo año la flota realizará un paro subvencionado de 45 días. Frente a estos recortes, se prevé un incremento de un 11,6% para la merluza.
En cuanto a la flota de cerco, se propone un recorte del 15% para el boquerón y el jurel. No obstante, no se prevé un impacto negativo debido a la realización de una parada subvencionada de 45 días y a la entrada en vigor en 2006 del nuevo acuerdo pesquero con el Reino de Marruecos. Respecto al resto de especies, las cuotas asignadas en los últimos años no se han agotado por lo que no tampoco se espera un impacto negativo.
Para elaborar la propuesta anual de capturas, la Comisión tiene en cuenta los informes científicos más recientes sobre el estado de las poblaciones procedentes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP), de la propia Comisión, así como la opinión de las partes interesadas.
Junta Andalucía