Remitido por Junta de Andalucía:
En el encuentro, el segundo que celebra Pérez Saldaña con los firmantes de dicho documento, el consejero ofreció un marco de diálogo entre las partes –bodegueros, cooperativistas y productores no adscritos a cooperativas– ante la posibilidad de realizar una revisión a dicho Plan.
Durante la reunión, que se celebró en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca, el titular del departamento de la Junta coincidió con los bodegueros de Fedejerez en que el principal problema del sector es la caída de las ventas de los vinos tradicionales. Asimismo, se mostró partidario de que el Marco de Jerez no pierda patrimonio vitivinícola y que el reto consista en buscar un destino razonable para toda la producción de las viñas jerezanas, compatible con las necesidades de las bodegas y atendiendo en todo momento a la evolución de los gustos de los consumidores.
En este sentido, resaltó el papel fundamental que ha jugado el sector bodeguero a la hora de construir la «gran realidad que es el jerez» y subrayó su deseo de que siga siendo un Marco Jerez «con contenido y con continente». Transcurridas dos campañas desde el inicio del Plan Estratégico, tanto Consejería como Fedejerez coinciden en que hay una situación de desequilibrio que aconseja revisar los mecanismos puestos en marcha en el Plan para recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Ante esta situación, el consejero de Agricultura ha vuelto a ofrecer la apertura de un proceso de diálogo donde los actores del Plan Estratégico analicen la conveniencia de revisar el documento «desde el consenso». En su opinión, el diálogo fue quien dio éxito a la firma del Plan y ahora «es necesario retomar ese espacio de consenso» para encontrar una «posición de equilibrio razonable para todas las partes».
En esta reunión, Isaías Pérez Saldaña ha recogido de Fedejerez sus análisis y propuestas para las actuaciones que serían necesarias en la zona y las ha entendido como «razonables», desde el punto de vista de las necesidades de las bodegas.
Esta ha sido la segunda reunión que ha mantenido el titular de Agricultura para hacer un seguimiento del Plan Estratégico del Marco de Jerez tras el encuentro que celebró con los cooperativistas, a quienes consideró igualmente «legítimo y razonable» su análisis de la situación actual en la zona desde el punto de vista de sus intereses.
En opinión del consejero, «ahora es el momento de trabajar de forma conjunta con el objetivo de aunar los intereses de unos y otros y, de este modo, recobrar la situación de equilibrio que existía hace dos años», cuando se firmó el Plan.
El Plan Estratégico del Marco de Jerez, con validez durante cuatro campañas vinícolas, es el resultado de un trabajo conjunto entre la Junta y el sector, que se puso en marcha en septiembre de 2002 y cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Las medidas que contiene dicho documento benefician a 3.676 explotaciones vinícolas, con una superficie de 10.500 has, y 85 bodegas.
Junta de Andalucía