La Alternaria es un hongo vegetal que puede provocar podredumbre en frutas y hortalizas. Esta afección, conocida y controlada en un buen número de vegetales de consumo extendido, no es dañina para el ser humano, afectando solamente al aspecto externo y al periodo de conservación de la fruta. Nace cuando las esporas de Alternaria se depositan sobre la fruta en el campo, y puede desarrollarse “a posteriori” bajo determinadas condiciones de humedad y temperatura en periodos de largo almacenamiento. Un adecuado tratamiento postcosecha reduce de manera efectiva la incidencia de mancha del fruto, que normalmente se presenta con lesiones de color negro en la superficie. Gracias a esta línea de investigación, se podrá controlar la incidencia de Alternaria en una fruta para la que, por ser relativamente reciente y novedosa, no hay disponible en estos momentos ningún tratamiento preventivo como sí lo hay para naranjas, manzanas, peras…
El desarrollo del proyecto, firmado esta mañana por el presidente de Anecoop, Juan Safont y el Director del IVIA, Florentino Juste, se realizará bajo la dirección de Antonio Vicent, Lluis Palou y Alejandra Salvador, colaboradores científicos adjuntos del IVIA. El Instituto aportará para la realización del proyecto sus instalaciones en Valencia, sus equipos y laboratorios. Por su parte, Anecoop financiará parte del proyecto, suministrará el material necesario para su desarrollo y facilitará el apoyo de su personal técnico.
Los resultados que se obtengan a partir del presente trabajo de investigación permitirán que, en la próxima campaña, puedan plantearse ensayos de tratamientos fungicidas en campo para proteger los frutos durante el período de infección. Asimismo, se determinará la influencia de la tecnología postcosecha aplicada en las centrales de confección del kaki en la incidencia final de la mancha negra. Según explica el presidente de Anecoop, Juan Safont, “Firmar acuerdos de investigación como éste, permiten a Anecoop garantizar el mantenimiento de la calidad comercial de la fruta a través del desarrollo de maquinarias y tratamientos postcosecha que permitan un uso mínimo de plaguicidas”. El presidente de Anecoop ha recordado la importancia de prevenir posibles afecciones de la fruta, ya que la Alternaria puede producir mermas de producto como mínimo del 10% en almacén, así como disminuir su vida comercial. “Tras el problema del hongo Mycospharaella nawae, en sólo tres años, se ha dado el salto cualitativo de 18 mil toneladas de kaki comercializadas en 2009 a las 31 mil de 2010 y la previsión de llegar a las 50.000 toneladas en la presente campaña”.
Nota de prensa