El Comité de Gestión de Vinos, celebrada en Bruselas, adoptó el reglamento que posibilita la apertura de la destilación de alcohol para uso de boca correspondiente a la presente campaña 2002/2003, cuyo periodo de contratación se prevé que empiece el 1 de octubre, una vez que se haya publicado el presente reglamento, finalizando el 30 de diciembre de 2002.
Después de prolongados debates, se ha obtenido una solución satisfactoria para el sector vitivinícola español sobre una medida que tiene una gran influencia en el mercado nacional del sector vitivinícola. No hay que olvidar que en España se destila un volumen de vino de mesa equivalente al producido aproximadamente en 175.000 hectáreas, es decir alrededor del 15 por ciento del viñedo español.
Por todo ello, es de esperar que la adopción de esta propuesta tenga una influencia muy positiva en las cotizaciones del mercado y, por consiguiente, en la rentabilidad del viñedo español.
En cuanto a la cantidad a contratar, cada bodega podrá hacerlo con el 25 por ciento de su producción de vino de mesa, en una de las tres campañas precedentes, incluida la campaña en curso si ya se hubiera presentado la declaración de producción.
ANTICIPO DE LA DESTILACIÓN
Desde el momento de la contratación se podrá destilar, previa autorización de la autoridad competente, el 35 por ciento de la cantidad contratada. La fecha en la que se conocerá la cantidad definitiva que se puede destilar será antes del 1 de febrero de 2003.
De este acuerdo hay que resaltar elementos importantes para el mantenimiento de la tendencia positiva en las cotizaciones actuales del mercado del vino. Por un lado, se abre un solo período de contratación, y no tres tramos como en la pasada campaña. Se adelanta en casi dos meses la fecha de inicio de la destilación y, por tanto, de la retirada de vino del mercado.
Asimismo la fecha en la que se conocerá la cantidad total que se puede destilar en España se adelanta casi tres meses respecto a la campaña pasada, ya que hasta el 23 de abril de 2002 no se conoció el volumen definitivo del tercer tramo de destilación.
El haber conseguido el 35 por ciento de anticipo de la destilación posibilita, que nuestros destiladores puedan desarrollar una más que satisfactoria campaña de destilación y, por ello, dispondrán con holgura de los aprovisionamientos de materia prima inherentes a las fuertes ventas ligadas a la campaña navideña.
Por último, el volumen máximo de vino de mesa que se puede contratar, si bien el porcentaje es inferior al 30 por ciento de la campaña 2001/2002, resulta ampliamente suficiente para cubrir las necesidades de nuestra industrias elaboradoras de brandies y de vinos de licor.
Mapa