APROBADA LA DESTILACIÓN DE CRISIS PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA

El Comité de Gestión de Vinos aprobó ayer en Bruselas la apertura de una destilación de crisis en España, para un volumen total de 2,6 millones de hectolitros de vino de mesa, a un precio de 286, 683 ptas./ hectogrado.

La presentación de contratos se podrá realizar desde el 27 de abril hasta el 1 de junio.

Esta destilación es la respuesta a la petición española del pasado mes de febrero ante la Comisión, reiterada por el Ministro de Agricultura en el Consejo de Agricultura, celebrado a finales del mes de febrero.


La cosecha de la presente campaña, con una producción total de vino y mosto superior a los 45 millones de hectolitros, ha llevado al mercado vitivinícola a una gran paralización, con unas cotizaciones inferiores a las de la pasada campaña, afectando especialmente a los vinos de mesa.

Las elevadas existencias de vino a principio de la presente campaña en Europa, han sumido al mercado comunitario en una crisis generalizada, con destilaciones en Estados miembros donde no se venían aplicando este tipo de medidas.

El importante volumen autorizado en esta destilación de crisis, unido a los 7,265 millones de hectolitros de vino que, fueron aprobados para la destilación de usos de boca, suponen la retirada del mercado de un volumen total de casi diez millones de hectolitros, que debe ser suficiente para provocar una reactivación del mercado español del vino de mesa y recuperar el deseado equilibrio entre la oferta y la demanda.

La apertura de esta destilación completa el conjunto de medidas disponibles en la nueva Organización Común del Mercado Vitivinícola que, con una nueva orientación para la eliminación de excedentes de carácter coyuntural, tiene una respuesta adecuada a las situaciones de grave perturbación del mercado. Hay que tener en cuenta que en la presente campaña han sido aprobados 12,7 millones de hectolitros para la destilación de usos de boca, de los que el 57% del volumen ofertado

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta