Aprobado el Plan de Seguros Agrarios 2002

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2002, que cuenta con una dotación financiera de 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros), un 11% más que en el Plan del año 2001, que se destinarán a subvencionar el coste de los seguros. Estos recursos favorecerán la expansión del seguro en nuestro país, mediante un sistema que responde más adecuadamente al conjunto de necesidades de protección ante las diferentes adversidades y riesgos que afectan al agricultor, ganadero y acuicultor.

Con el Plan aprobado el pasado día 30, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa el proceso emprendido en años anteriores de universalización de la protección, con la incorporación de nuevos riesgos y consolidación de las líneas ya existentes, garantizando la estabilidad de las rentas frente a la ocurrencia de diferentes siniestros y calamidades.

NUEVAS LÍNEAS

Además de las líneas de seguro y modalidades de contratación incluidas ya incluidas en el Plan del año 2001, para el año 2002 está prevista la incorporación de nuevas líneas y garantías. En primer lugar, dentro del conjunto de los daños excepcionales, se incluirá, en todos los cultivos, la garantía de los daños provocados por las lluvias persistentes, así como otros riesgos específicos de las producciones de cítricos, tabaco y tomate de invierno y de Canarias. Asimismo, se revisarán los porcentajes de cobertura y franquicia vigentes.

El Plan de Seguros para el año 2002 prevé la financiación de los efectos negativos de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en los ganaderos españoles. A este respecto, se amplía la aplicación del seguro para la cobertura de los gastos derivados de la destrucción de animales bovinos muertos en la explotación a todas las Comunidades Autónomas que decidan incorporarse al mismo y se promoverá la extensión de esta cobertura al resto de especies, a medida que se cumplan los requisitos mínimos necesarios para su puesta en marcha.

Asimismo, se incorporan al Plan los siguientes seguros: explotación de frutales, de rendimiento de endrinos en Navarra, combinado de caqui y de patata, así como el seguro específico para la producción de fresa y fresón en Cádiz, Huelva y Sevilla, y la póliza multicultivo de hortalizas. También son destacables, dentro del sector pecuario, la implantación del seguro de explotación de ganado equino y el de ganado vacuno de alta valoración genética.

En las producciones leñosas se ponen en marcha nuevas coberturas de carácter complementario, como son los daños por helada en madera en el seguro de limón y los daños en calidad por pedrisco en los seguros de uva y vinificación.

Con objeto de fomentar la fidelización al seguro, se estudiará la eliminación del periodo de carencia para el riesgo de pedrisco en determinados cultivos, así como la puesta en marcha de un sistema de suscripción plurianual del seguro de rendimientos de aceituna. Igualmente, se revisarán las condiciones de aplicación y las bases de datos de agricultores y rendimientos asegurables en los seguros de rendimientos de cultivos herbáceos extensivos, olivar y uva de vinificación.

SUBVENCIÓN ESTATAL

La Administración General del Estado subvencionará el pago de las primas a cada asegurado por la contratación de las líneas del seguro, que globalmente suponen una aportación de 30.000 millones de pesetas, como ya se ha mencionado. El Plan establece los distintos porcentajes de subvención que corresponderán a los agricultores, ganaderos o acuicultores que aseguren su producción, definiendo cinco tramos de subvención: subvención base (del 5 al 45%), subvención por contratación colectiva (5%), subvención adicional según las características del asegurado (del 5 al 14%), subvención adicional por modalidad de contrato (2%) y subvención adicional por renovación de contrato (del 5 al 7%).

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) incorporará en Internet, a través de la página web del Ministerio de Agricultura (www.mapya.es), las diferentes modalidades de seguros incluidas en el Plan, junto a los plazos de suscripción y subvenciones aplicables, con objeto de facilitar el acceso a la información a todos los interesados en suscribir alguna de las líneas hoy aprobadas.

MAPA

Deja una respuesta