Teniendo en cuenta que la nueva reglamentación comunitaria contempla que todos los aspectos relativos al potencial vitícola entrarán en vigor el próximo 1 de agosto de 2008, se necesita una nueva disposición normativa que se adapte a las nuevas disposiciones comunitarias.
En la elaboración del Real Decreto han participado de forma activa, tanto las comunidades autónomas como los representantes del sector y regula los aspectos relativos a plantaciones y replantaciones de viñedo, plantaciones ilegales, régimen de abandono de viñedo, variedades de vid y las reservas de derechos de plantación.
– Plantaciones y replantaciones de viñedo.
Se desarrolla el marco para la concesión de nuevos derechos de plantación de viñedo y se establece el procedimiento de transferencias de derechos de replantación de viñedo, señalándose los requisitos del adquirente y del cedente, así como la Administración que es competente en la autorización de las transferencias de derechos de replantación.
– Plantaciones ilegales.
Se establece un nuevo marco sancionador para reforzar los instrumentos con que cuentan las Administraciones para luchar contra la realización de este tipo de plantaciones.
– Régimen de abandono de viñedo.
Este capítulo establece el marco común para la aplicación en España de la medida de abandono de viñedo que tiene carácter comunitario. Entre los requisitos de accesibilidad a la medida, además de las ya establecidas por la normativa comunitaria se ha contemplado que los titulares no tengan en su explotación viñedos ilegales, con el fin de evitar que estos viticultores se beneficien de esta medida.
En el Real Decreto se establece que la fecha límite para la presentación de solicitudes de arranque de superficies finalice el 31 de julio de cada año, aunque para este primer año se amplia el plazo hasta el próximo 5 de septiembre de 2008, y es necesario que la superficie, a la que se autorice en función de las disponibilidades financieras, sea arrancada antes del 1 de abril del año siguiente al que se presentó la solicitud, para que una vez realizados los controles necesarios, el agricultor pueda cobrar la prima antes del 15 de octubre.
Mapa
El gobierno decreta intervencionismo: viñedo, olivar, cereales, girasol…, o sea, distorsiona el mercado con el dinero confiscado por ley a los contribuyentes. Primero subvencionó arranque de viñedo, luego nuevas plantaciones, hace 2 años primaba el arraque de nuevo, hoy nuevas imposiciones para más control. ¿Se ha beneficiado el agricultor en general con el intervencionismo?
Los mismos que imponen arrancar y limites a la producción son los que luego hablan de crisis alimentaria por el uso de cultivos para biocarburantes. No tienen ni idea. Lo malo es que el efecto de sus malas decisiones se nota enseguida. Pero no se van. Ponen a arreglar los desaguisados a los mismos que los han ocasionado.
q verguenza de politicos, en castilla la mancha llevan el mayor descontrol del mundo mundial, los agricultores ya no sabemos q hacer, pero…lo q si q esta claro es q cada vez hay menos gente joven en la agricultura porque esto es insostenible, especialmente las viñas, y encima aqui estamos buscados como delincuentes porque las gentes de nuestros pueblos prefieren estar en el paro a salir a recoger la uva y aqui en castilla la mancha no nos dejan ni coger la cosecha con inmigrantes esto es vergonzoso, y patetico.q lastima de pais. un saludo a todos los agricultores de españa, especialmente a los de la mancha, gracias.-