Aragón: Arrancan los regadíos sociales en Aragón con una inversión de 3 millones de euros

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, visitó las obras de regadío de la localidad zaragozana de Ainzón. Se trata del primer proyecto de regadío social que arranca en Aragón y que está incluido en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, firmado por el Ejecutivo autónomo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.



El proyecto, cuyas obras comenzaron el pasado mes de octubre por encargo de la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA) y se prolongarán hasta marzo de 2006, permitirá la transformación de 827 hectáreas en riego por goteo, que se dedicarán a viña y, en menor medida, olivos y almendros.



El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportan 2,2 millones de euros de ayudas públicas para esta obra, mientras que los 200 regantes que se beneficiarán de este cambio de sistema de riego deberán contribuir a la financiación de los trabajos con otros 800.000 euros. El proyecto tiene un presupuesto global de 3 millones de euros.



El agua para estas 827 hectáreas de riego por goteo procede de pozo y cuentan con la concesión de agua correspondiente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).



Las obras, que ejecuta la empresa IDECONSA de Tarazona, incluyen:



Tres captaciones de pozo desde las que se impulsará el agua a dos balsas de tierra recubiertas con lámina impermeable; dos estaciones de rebombeo desde las que se impulsará el agua de las dos balsas previstas hacia las redes de riego; tres redes de distribución de agua mediante rebombeo; dos redes de distribución de agua desde balsa por gravedad; dos estaciones de filtrado; equipos electromecánicos e instalación eléctrica de las estaciones de rebombeo y de las instalaciones de captación y filtrado; caminos de acceso a las balsas, estaciones de rebombeo y estaciones de filtrado.



El PNR y los regadíos sociales



El Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 incluye 47.000 hectáreas de nuevos regadíos para Aragón: 26.000 hectáreas de zonas de interés nacional (Bardenas, Monegros, Canal del Cinca, Civán y Canal Calanda Alcañiz) y 21.000 hectáreas de regadíos sociales.



El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó que «mientras que en las zonas de interés general se trabaja ya en distintas fases en más de 23.000 hectáreas, el regadío de Ainzón es el primero que sale adelante de un listado de más de una veintena».



Iglesias aclaró que «la Administración tiene todo preparado -financiación incluida- para acelerar los regadíos sociales e incluso el Departamento de Agricultura y Alimentación está dispuesto a cambiar el listado si en otras zonas de Aragón se plantean demandas de regadíos sociales porque la diferencia de estos regadíos con los otros es que tienen que ser a demanda de los agricultores».



Los siguientes proyectos más adelantados dentro del regadío social de Aragón son: Quinto (Zaragoza), Gurrea de Gállego (Huesca), Alcalá de Gurrea (Huesca), Magallón (Zaragoza), una zona de la Canal de Berdún (Huesca), Ara (Huesca) y La Fueva Sur (Huesca).



Los regadíos sociales incorporan criterios ambientales en la gestión de las zonas de regadíos a fin de evitar la degradación de tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos, proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos de desertificación. Además, contribuyen a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales. No pueden transformar zonas de regadío superiores a las 2.500 hectáreas.

Gobierno Aragón

Deja una respuesta