El objetivo del XX Consejo Internacional de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), celebrado en la ciudad de Brno, en la región de Moravia del Sur (República Checa), ha sido el de repasar la posición que mantiene la principal asociación europea del vino sobre la OCM que está siendo objeto de revisión y que, en el día de ayer, se presentó a los miembros de la Asamblea a modo de propuesta de resolución.
El proyecto de resolución marca unos objetivos claros, coincidentes con algunas de las expresadas en la comunicación de la Comisión Europea, como son, preconizar el esfuerzo de la competitividad frente a los vinos de países terceros, la simplificación de las reglas que tienden a alcanzar el equilibrio de mercado, la promoción de las fortalezas de la viticultura europea y la toma en cuenta positiva de la salud pública y de la protección del consumidor.
Pero al mismo tiempo, el documento critica fuertemente el análisis cuantitativo y cualitativo que el órgano comunitario incluye en su comunicación y califica como “herramienta pervertida” los instrumentos que prevé para la gestión de los desequilibrios y reconduce sus reflexiones en el centro de las preocupaciones región por región hacia el análisis de la cantidad y la calidad.
“La Comisión prevé la reducción drástica del potencial de producción (400.000 hectáreas), conjugada con la liberalización total de los derechos de plantación a corto plazo y con la autorización de elaborar vinos con mostos de los países terceros así como de cortar sus vinos con vinos comunitarios: este conjunto de medidas obviamente una incoherencia”, llega a concluir este documento de reflexión de la AREV.
Por parte de Castilla-La Mancha, el director general de Producción Agropecuaria, Javier Nicolás, y el secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Javier García, han manifestado su apoyo en términos generales a la resolución, si bien han mostrado públicamente su oposición a que la financiación de la producción de alcohol se deje a la carga del mercado, solicitando que ésta sea financiada por la Unión Europea.
La resolución, que finalmente ha sido aprobada, se trasladará a cada uno de los Estados miembros integrantes de la AREV y a la propia Comisión Europea, como un documento más de análisis y reflexión elaborado por un grupo de expertos, imprescindible a la hora de definir el posicionamiento comunitario de cara a la reforma de la OCM del vino.
La AREV tiene su sede social en Estrasburgo (Alsacia) y su sede administrativa en Burdeos (Aquitania) estando actualmente constituida por una cincuentena de regiones de la Unión Europea y de Europa Central y Oriental.
La estructura de la AREV se compone de un “Colegio de Regiones» formado por representantes políticos o administrativos de las Regiones miembros en cuyo Bureau Castilla-La Mancha y La Rioja son representantes oficiales del resto de regiones y de un “Colegio Profesional», el CEPV (Consejo Europeo Profesional del Vino) integrado por representantes de los organismos profesionales del sector vitivinícola.
Al encuentro de estos dos días, han asistido por parte del estado español, representantes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Extremadura, Cataluña, La Rioja, Valencia y Castilla-La Mancha.
El encuentro continúa y finaliza con una visita técnica a las bodegas Vincelekt Michlovsky, el Salón de Vino de la República Checa y el viñedo Sklepy Valtise que hoy están visitando los aproximadamente cien participantes en este XX Congreso.
Junta CM