El Congreso argentino aprobó el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, creando, al mismo tiempo, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para la gestión y puesta en marcha del citado Plan. La corporación administrará los fondos del Plan destinados, principalmente, a promover los vinos argentinos en el exterior y a consolidar el mercado interno. El Plan se financiará con la contribución obligatoria de todas las bodegas vitivinícolas. El sector espera recaudar en el año próximo 7 millones de pesos y que esta recaudación crezca gradualmente hasta alcanzar los 10 millones en 2006. La contribución obligatoria en pesos, para el año 2004, ha sido fijada en:
0,1400 céntimos por kg de uva entregada en bodega.
0,1691 céntimos por litro elaborado de vino, mosto virgen, u otro producto vitivinícola sin proceso de concentración.
0,1425 céntimos por litro de producto vitivinícola sin indicación de variedades.
0,2334 céntimos por litro de vino con indicación de variedades, champagne y vinos especiales, excepto el mosto concentrado.
0,8736 céntimos por litro de mosto concentrado con destino al consumo interno o a la exportación.
La corporación estará constituida por 17 miembros, de los cuales 12 en representación del sector privado. Los restantes representarán a los gobiernos de la nación y de las provincias productoras, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y a la Universidad de Cuyo. Con el desarrollo del Plan se pretende exportar el año 2020, vinos por un valor de 2.000 millones de dólares, diez veces más que en la actualidad, de forma que se alcance una participación del 10% en el volumen total de las exportaciones mundiales de vinos. Actualmente esta participación se sitúa en sólo el 1,5%. El Presidente del Instituto Nacional de Viticultura (INV) manifestó que la aprobación de la Ley es un hecho histórico porque en su redacción intervinieron, además del INV, otros organismos nacionales y provinciales y las bodegas privadas más importantes. Sin embargo, la Federación Agraria Argentina advirtió que favorece solamente a un pequeño grupo de grandes bodegas, muchas de ellas en manos extranjeras, que dominan el mercado y que tienen asegurada, a través de distintas entidades, su influencia en el INV
Mapa