Arias defiende el acuerdo entre la UE y Marruecos sobre el tomate

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, se  reunió ayer tarde con el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato y representantes del sector vitivinícola para analizar el problema creado por la negociación del precio de la uva, sobre el que se ha alcanzado ya un acuerdo en Valdepeñas (Ciudad Real). Miguel Arias se mostró partidario de apoyar "campañas de promoción inteligentes del vino, en el exterior y en el interior, moderadamente consumido, como positivo para la salud de los ciudadanos".
El ministro valoró las posibilidades que comporta la incorporación de nuevos países del Este a la Unión Europea "porque estamos hablando de casi cien millones más de ciudadanos consumidores potenciales" y abogpor promocionar el consumo interior "porque es inferior a la media comunitaria". El ministro anunció que se reunirá con representantes de las comunidades autónomas "después de la vendimia" para abordar el problema de los excedentes "y planificar". Arias Cañete, afirmo hoy que el nuevo acuerdo de importación de tomate entre Marruecos y la Unión Europea es "más equilibrado" y no distorsionará, si se mantienen las cantidades y los periodos establecidos, la producción española, que actualmente exporta 900.000 toneladas a los mercados europeos.

Arias Cañete advirtió de que España "seguirá muy de cerca el flujo de importaciones de Marruecos", para evitar distorsiones en la producción de tomate nacional.Afirmó que el cupo negociado -un incremento de 18.000 toneladas en el contingente de tomate a precio de entrada privilegiado – es una "cantidad razonable" y valoró que la entrada del producto marroquí se haya distribuido en periodos que no afectan a la producción española. "Los meses de octubre a marzo, son los más sensibles a la
producción española y casi 12.000 toneladas se han concentrado en los meses de abril y mayo, y afectan singularmente a la producción francesa y holandesa", explicó el ministro, que destacó que en el nuevo texto Marruecos acepta el sistema de contingentes y no lo cuestiona ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Arias recordó que este acuerdo tiene su origen en el suscrito en 1995, que obliga a la Unión Europea a avanzar hacia una zona de libre cambio con Marruecos en un plazo de 12 años (2008) y añadió
que con el paso del tiempo "hay que ser conscientes de que las negociaciones van siendo más complejas".

MAPA

Deja una respuesta