El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura, donde han participado todos los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas. Entre otros asuntos, los asistentes a la reunión han abordado el Plan Bienal de medidas para la prevención del fraude en los sectores agrario, pesquero y alimentario, así como sendos planes relativos al sector vinícola, control de calidad de la leche y mejora de la maquinaria agrícola, junto al reparto de más de 39 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRAUDE
Una de las máximas prioridades del Gobierno ha sido y es el desarrollo de una política eficaz en materia de prevención del fraude en sus diferentes modalidades. El Plan Bienal 2002-2003, fruto de las actividades llevadas a cabo en el seno de la Comisión para el análisis y la prevención del fraude y sus grupos de trabajo, persigue la identificación de sectores de fraude potencial para facilitar la actuación de las Administraciones Públicas en la formulación de medidas correctoras ante posibles desviaciones, así como el fomento de la cooperación entre Administraciones y los sectores afectados.
Asimismo, el Plan contempla la necesidad de armonizar el desarrollo normativo en materia de infracciones y sanciones, de manera que se puedan evitar tratamientos diferenciados de comportamientos similares en función del territorio, articulando sistemas y mecanismos de control más eficaces.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
En el capítulo agrícola, se han repartido un total de 6.803.428,6 euros, destinados al desarrollo de programas para la promoción de nuevas tecnologías en equipos agrarios, la prevención y lucha contra plagas, el fomento de agrupaciones fitosanitarias (agrupaciones para tratamientos integrados) y el control y certificación de material de reproducción. También se ha acordado el reparto de 8.174,81 euros en concepto de ayuda a los cultivadores de fresas y cítricos, afectados por las lluvias persistentes en determinados cultivos en Andalucía (en materia de bonificación de intereses por préstamos bonificados). En materia ganadera se ha acordado la distribución de 3.639.103,77 euros para el control del rendimiento lechero y las indemnizaciones por sacrificio de ganado.
Con respecto a los fondos para acciones de desarrollo rural, se distribuirán un total de 28.914.423 euros, para ayudas destinadas a fomentar la compensación de rentas por limitaciones naturales en zonas desfavorecidas, ayudas para fomentar el cese anticipado en la actividad agraria, así como ayudas para el uso de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente y el aprovechamiento de los bosques en zonas rurales.
PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL SECTOR VITIVINICOLA
El ministro Arias ha presentado a los Consejeros de las CCAA un estudio pormenorizado de la situación que atraviesa actualmente el sector vitivinícola. El Plan de actuación tiene como objetivo básico adaptar cuantitativa y cualitativamente la oferta española de productos vitivinícolas a la demanda prevista en las condiciones más favorables de precios y volúmenes de producción. Respecto a la demanda, el objetivo es potenciar la demanda interior y exterior de vino español, mediante acciones de promoción de consumo interior y de las exportaciones, así como la mejora de las estructuras de comercialización,
Respecto a la oferta, el objetivo del Plan es estabilizar la oferta total de vino español, controlando los rendimientos, lo que redundará en una mejora de calidad, y potenciando usos alternativos. Asimismo, se plantea la necesidad de reestructurar la oferta de vino, aumentando la producción de vino de calidad que, por su buena relación calidad/precio, sea capaz de recuperar mercado interior y de ganar cuotas de mercado internacional.
PLAN DE CONTROL DEL SECTOR LACTEO
Otro de los planes que se han sometido a estudio en la Conferencia Sectorial es el de control y calidad en el sector lácteo, que incide en tres planos diferenciados: la trazabilidad, la calidad y la gestión económico-financiera. En materia de trazabilidad se persigue establecer un sistema que garantice el seguimiento del producto elaborado, con respecto a la calidad, se prevé la articulación de medidas dirigidas a la producción láctea, partiendo de las condiciones higiénicas en la explotación, prologándolo durante el transporte y finalizando en las industrias. En lo referente a la gestión económica-financiera, se trata de poner en marcha un sistema que mejore la operatividad del sistema de gestión de la tasa láctea.
Los objetivos que se persiguen con el Plan es el incremento de la confianza de los consumidores en los productos del sector lácteo, la mejora de la transparencia de la cadena de producción, una simplificación de los proceso s de gestión y control de la tasa láctea, así como la incorporación de las nuevas tecnologías de la información a los procedimientos de introducción y validación de datos, con la puesta en marcha de un nuevo sistema de control telemático de entregas.
MEJORA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA
El Ministerio de Agricultura ha considerado oportuno iniciar una serie de actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones del parque de tractores. Se trata de impulsar la renovación y modernización de los tractores mediante la articulación de alguna medida de apoyo, acelerando el proceso natural de renovación del parque de tractores. La edad media del parque español de tractores es de 16 años, el 31% tiene una antigüedad superior a 20 años y con más de 15 años se encuentra el 53% de los tractores. Estos datos demuestran que, tanto en tecnología como en dotación de elementos de seguridad y ahorro de combustible, los tractores españoles necesitan modernizarse.
El ministro Arias ha manifestado que para la puesta en marcha de un Plan de renovación es necesaria la colaboración de las diferentes Administraciones. El colectivo de aplicación del Plan serían los titulares de tractores cuya propiedad tenga al menos una antigüedad mínima de 3 años. El titular que se beneficiara del plan deberá adquirir un tractor nuevo y se empezaría a actuar con aquellos tractores que tengan 16 años o más desde la fecha de primera inscripción.
REGIMEN SIMPLIFICADO
Los asistentes a la reunión han abordado la posible adopción del régimen simplificado de las ayudas establecidas en el Reglamento 1259/99, para un periodo que finalizará en el año 2005. El Reglamento se refiere a los siguientes regímenes de ayuda: ayuda por superficie de cultivos herbáceos, de leguminosas grano, de arroz, así como la prima especial, prima por vaca nodriza y la prima por oveja y cabra. Según la normativa comunitaria, puede ser beneficiarios de la ayuda al régimen simplificado los titulares de explotaciones que hayan recibido, durante cada uno de los tres años civiles previos a la solicitud, pagos correspondientes a alguna de las ayudas citadas.
OTROS ASUNTOS
Otros asuntos abordados en la Conferencia Sectorial hacen referencia a un informe sobre las ayudas a las Industrias Agroalimentarias, así como sobre la aplicación de la normativa reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias y propuestas para su mejora.
También se han presentado sendos informes sobre las actividades desarrolladas durante el semestre de la Presidencia española en relación con los seguros agrarios en el ámbito de la Unión Europea y sobre la normativa reguladora de las Cámaras Agrarias. Finalmente, se han abordado las posibles medidas en apoyo al olivar afectado por las heladas en Cataluña y Aragón, así como la situación del sector de cunicultura en España y la posible participación de las Comunidades Autónomas en el "Salón Rural 2002", a celebrarse el próximo mes de octubre, cuya Presidencia de Honor ha aceptado la Casa Real.
Mapa