Asaja: ‘No aceptaremos imposiciones unilaterales de la industria en la fijación del precio de la uva

Nota de Asaja
En este sentido, la Organización Agraria ha denunciado que el sector industrial ha hecho caso omiso a los continuos requerimientos realizados desde ASAJA para la celebración de una reunión para llegar a acuerdos en torno al precio de la uva.

Igualmente, ASAJA ha mostrado su indignación ante la falta de transparencia que se está observando en la industria durante el inicio de la presente campaña de vendimia, y que se manifiesta en las informaciones sesgadas que se están filtrando en diversos foros, en la ausencia de tablillas en las bodegas, en la falta de precisión de precios de la uva por parte de las bodegas, etc.

Ante esta situación, la Organización Agraria recomienda a los viticultores no llevar uva a ninguna bodega, sin haber pactado previamente el precio del producto y la forma de pago, e intentar que la uva se pague en función de la calidad, sobre todo en esta campaña donde la diferencia entre las uvas de buena y muy buena calidad es significativa.

Asimismo, y teniendo en cuenta que las previsiones de cosecha son inferiores a las de otros años, no sólo en España, sino también a nivel europeo, ASAJA pide a las cooperativas que sean prudentes y no se precipiten a la hora de cerrar acuerdos con el sector industrial para contratos de mosto, ya que se prevé una evolución de precios al alza.

Por otra parte, la Organización Agraria, con el objetivo de orientar a los viticultores a la hora de entregar su producto en las bodegas o cooperativas, ha publicado, en su página web www.asajacr.org , precios orientativos de la uva para esta campaña de la vendimia en las dos zonas vitivinícolas de la provincia, La Mancha y Valdepeñas.

En el caso de La Mancha, y tomando como referencia los datos de los mercados de producción de las distintas regiones, el precio del vino blanco sin Denominación de Origen está en torno a 2.10 y 2.19 euros/hectogrado, mientras que el vino tinto cencibel se sitúa entre 2.70 y 2.85 euros/hectogrado y el resto de variedades un 20 por ciento más.

En la zona de Valdepeñas, y según el acuerdo interprofesional al que se ha llegado entre industriales y productores, se toma el precio de la uva tinta de la campaña anterior y se multiplica por el porcentaje de variación del año en curso respecto del año anterior, tomando como referencia las diez D.O. siguientes: Rioja, Navarra, La Mancha, Penedés. Vinos de Madrid, Ribera del Guadiana, Ribera del Duero, Jumilla, Utiel-Requena y Valencia.
De igual modo, ASAJA recoge también en su página web el precio de referencia para el mosto, que según el acuerdo entre UCAMAN y AEMZU es de 2.11 euros/hectogrado.

Finalmente, ASAJA quiere hacer un llamamiento a las bodegas para que cumplan el acuerdo y paguen los precios estipulados, sobre todo teniendo en cuenta que este año se ha reducido la producción en nuestra provincia entre un 10 y un 15%, debido a las altas temperaturas y la falta de agua.

A esto hay que sumar aspectos como el incremento de las ventas de vino a la exportación y la escasa reserva existente en bodegas y cooperativas, lo que hace que las expectativas sean favorables para el sector industrial.

Asaja

Deja una respuesta