ASAJA Alicante ha mantenido una reunión con Enesa, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, con el objetivo de formular las bases que regirán los nuevos seguros para la uva de vino. Entre otras medidas, han coincidido que en el futuro deberán contemplar la incorporación de nuevos riesgos diferentes a los climáticos como pueda ser la compensación por sequía y el desarrollo de un seguro de ingresos, que permita garantizar un beneficio mínimo en aras de combatir la falta de rentabilidad que poseen los agricultores por los bajos precios en origen. Además, han explicado que este año sí se incluye la cobertura por primera vez de las estructuras de conducción de la viña (espalderas) y la necesidad de ampliar las coberturas en próximos periodos para cubrir los daños de instalaciones anexas como las de regadío, que son verdaderamente costosas.
La sede del Consejo Regulador DOP Alicante ha acogido una jornada informativa de Seguros Agrarios, organizada por Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante y Enesa, Entidad Estatal de Seguros Agrarios para los viticultores de la provincia de Alicante.
Entre otros asuntos de importancia, explicaron la necesidad de incorporar en el futuro coberturas de riesgos diferentes a las inclemencias meteorológicas como pueda ser el desarrollo de un Seguro de Ingresos, para mejorar las rentas de los productores ante los abusos que sufren por los bajos precios en origen y ante las frecuentes contingencias de los mercados. También han transmitido la urgencia de contemplar indemnizaciones en casos de sequía hidráulica, es decir, cuando los productores no dispongan de la cantidad de agua suficiente para garantizar el desarrollo de sus cultivos. Esta medida se toma en cuenta teniendo en cuenta los periodos de escasez que perjudicarán al campo alicantino en el futuro.
Nota de prensa