Según esta Organización Agraria, el Ministerio de Agricultura debería haber analizado previamente con el sector qué rendimientos por hectárea se van a considerar para hacer efectiva esta medida, ya que si se superan esos límites de producción el viticultor podría quedarse fuera de determinadas ayudas, tales como las fijadas para la reestructuración del viñedo, subvenciones al almacenamiento privado de vinos y mostos, ayudas a la destilación de alcohol para uso de boca y para la utilización de mostos de uva con objeto de aumentar el grado alcohólico de los productos vinícolas.
Al respecto, ASAJA de Castilla-La Mancha ha expresado una especial preocupación por los efectos que esta norma puede tener sobre los planes de reestructuración del viñedo en nuestra región y ha reprochado al Ministerio de Agricultura que su principal actuación para adecuar la oferta a la demanda sea limitar la producción en vez de habilitar otros mecanismos que mejoren la estructura comercial.
Asimismo, esta Organización Agraria ha indicado que antes de fijarse los límites de rendimientos se debería detectar todo el viñedo ilegal existente en España y establecerse los controles necesarios para evitar que su producción llegue al mercado porque perjudicaría a aquellos viticultores cuyas explotaciones están dentro de la Ley.
El Real Decreto incluye medidas de reforzamiento de control, organización y promoción del vino, como es la creación del Comité Técnico para Promoción de Vinos de España.
En el texto también se fijan las condiciones exigidas a los jóvenes agricultores para poder aportar derechos de nuevas plantaciones a los planes de reconversión del viñedo y se establece el plazo en que el productor puede renunciar a los anticipos incluidos en esa normativa.
Por otro lado, se amplía el plazo en que las Comunidades Autónomas deben comunicar al MAPA los gastos realizados en cada campaña en los planes de reestructuración y reconversión del viñedo, fijándose en el último viernes de mayo de cada año.
Además, se prevé una línea de ayudas para la formación de gestores y directivos de cooperativas e industrias del sector vitivinícola, en el marco de un Plan Nacional Coordinado entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas.
Asaja C-LM