Participaron en ella, el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha y responsable de Vino, Fernando Villena, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el director gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, así como medio centenar de agricultores de la provincia.
La sectorial comenzó con la intervención de Agustín Miranda, quien desgranó todo lo referente al arranque de viñedo. En este sentido, el director gerente de ASAJA Ciudad Real explicó que las superficies que se deseen arrancar no podrán haber recibido ayuda comunitaria alguna, en virtud de cualquier OCM, ni ningún pago directo en las cinco campañas vitícolas inmediatamente anteriores a la solicitud del arranque.
Tampoco podrán haber sido beneficiadas en la última década con subvención alguna para la reestructuración y reconversión. Además, el titular de la misma deberá presentar las declaraciones de cosecha correspondientes a las tres últimas campañas y demostrar que las parcelas están inscritas a su nombre en el Registro Vitícola durante, al menos, un año.
Por lo que respecta a las subvenciones previstas, Agustín Miranda informó de que la prima se concretará en función del rendimiento histórico de la explotación y que a falta de que se publique la Orden de la Consejería, prevista para esta misma semana, las subvenciones que se barajan oscilan entre los 1.740 €/ha, para superficies cuyo rendimiento sea igual o menor a 2.700 kg/ha, y los 14.760 €/ha para superficies que superen los 21.600 kilos. En total, habrá ocho primas distintas atendiendo a los diferentes rendimientos, siendo las cantidades anteriores las primas mínima y máxima establecidas.
Por su parte, Fernando Villena informó de la situación actual de negociación del presupuesto para Castilla-La Mancha. En opinión del responsable de Vino de la organización, este capítulo debería estar “absolutamente claro”, a fecha de hoy. Por el contrario, el MARM continúa en negociaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que pretende recortar una parte importante de su presupuesto.
ASAJA reivindica y exige que a esta región venga, al menos, el porcentaje histórico que le corresponde y que oscila entre el 65-68 por ciento de todo el presupuesto español. En el caso de la provincia de Ciudad Real, hablamos de un 42-44 por ciento del sobre regional. Asimismo, esta organización pide libertad para la Consejería de Agricultura a la hora de administrar el dinero que finalmente le corresponda, pues cada región tiene sus necesidades y las de Castilla-La Mancha difieren de las del resto.
Por lo que respecta al pago único al viticultor, ASAJA considera que el MARM debería cambiar su planteamiento que no es otro que el de vincularlo a los contratos suscritos para destilación con bodegas y cooperativas durante las campañas 2005-2006 y 2006-2007. En opinión de esta organización, este modo de aplicación resultará problemático y, por ello, sería preferible que esos derechos originados en la región se repartieran de modo uniforme entre todas las hectáreas que generaron el volumen final de vino que dio lugar a la contratación.
Son estos dos aspectos, la consecución del presupuesto que corresponde a la región y una aplicación del pago único más sencilla y favorable, los que preocupan en estos momentos a ASAJA. Por ello, desde esta organización se insta a la Consejería de Agricultura a que mantenga una postura firme y no ceda en las negociaciones con el MARM. El futuro de miles de agricultores de la provincia y la región depende de ello.
Asaja-Ciudad Real