La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores clausuró ayer en Moral de Calatrava un curso de Experto en Análisis Sensorial del Vino, organizado por ASAJA en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.
A través de dicho curso, cuya duración ha sido de 75 horas, se ha tratado de familiarizar a los asistentes con el entorno vinícola, mediante el estudio de las distintas denominaciones de origen o las principales variedades de uva, prestando gran atención a la calidad de los vinos, a través de áreas como la vinificación, la crianza y el envejecimiento.
Asimismo, los 15 participantes han recibido nociones sobre el análisis sensorial del vino, necesarias para apreciar y diferenciar los atributos del producto. De igual modo, se han tratado aspectos como el de la calidad integral, a través de la cual se pretende adaptar la producción de vinos a las demandas predominantes en el mercado, y el protocolo del vino, donde se ha hecho referencia a la importancia del caldo seleccionado en el entorno gastronómico.
En definitiva, a través de este curso, ASAJA, en colaboración con el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades, pretende concienciar al sector vitivinícola de la necesidad de producir vinos bajo el concepto de calidad total, para lo cual es necesario formar profesionales en las diferentes técnicas de estos procesos productivos.
RÉGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Por otra parte, durante la clausura del curso, el gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, hizo mención a las importantes mejoras que ASAJA ha conseguido en el REASS, tales como la voluntariedad y compatibilidad entre regímenes, una nueva definición del trabajador por cuenta propia, y el compromiso, por parte del Ministerio de Trabajo, de establecer reducciones en las cotizaciones para los jóvenes menores de 30 años que se incorporen a la actividad agraria.
Asaja