La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha vaticinado que la actual reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino será un fracaso si se centra solamente en satisfacer los intereses del sector elaborador y comercializador y no defiende simultáneamente los intereses del sector productor.
La Organización Agraria sale así al paso de las declaraciones efectuadas por el director general adjunto de la Dirección General de Agricultura de la CE, Lars Hoelgaard, en el V Foro Mundial del Vino que se celebra estos días en Logroño, en las que apuesta por un sistema liberalizador que dejaría totalmente desprotegido al sector productor.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, el responsable comunitario demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad de la viticultura europea y de la importancia social, económica y cultural que tiene la viña y el vino en la Unión Europea, así como, de la necesidad de enfocar la reforma de la OCM de este sector en el marco de una defensa conjunta de las peculiaridades de la viticultura europea y de los intereses económicos del sector productor.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha señalado que la reforma de la OCM del vino no se puede plantear en contra de la posición común de España, Francia, Italia y Portugal que demanda la prohibición de nuevas plantaciones de viñedo como una regla de principio, al menos en los próximos años, para controlar el potencial productivo.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, con este planteamiento los principales países productores europeos pretenden una verdadera defensa de los intereses vitivinícolas europeos, seriamente amenazados por la fuerte competencia de los países del Nuevo Mundo.
La Organización opina que el futuro de la viticultura europea no puede quedar en manos exclusivamente del mercado. “No se trata de poner obstáculos a nuestras propias producciones sino de defender las características de nuestra viticultura”.
Además, ASAJA de Castilla-La Mancha ha recordado que todo el sector europeo coincide en señalar que el mercado del vino del futuro necesita unas normas claras, simples y efectivas, pero eso nunca puede ser sinónimo de liberalización absoluta, ni en plantaciones, ni en normas de etiquetado, ni en prácticas enológicas. En todo caso, habrá que distinguir entre elaboración de productos de calidad y fabricación de productos despersonalizados
ASAJA CLM