Remitido por ASAJA-CLM:
La Organización Agraria Jóvenes Agricultores -ASAJA- de Castilla-La Mancha se ha dirigido a través de un escrito al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para alertar del grave problema de la falta de mano de obra que sufre esta región de cara a la vendimia, que ya ha comenzado en algunas zonas.
Asaja de Castilla-La Mancha ha recordado al ministro que el Real Decreto 2392/2004, aprobado en el mes de diciembre, no ha dado solución al problema de falta de mano de obra en este sector ya que, como esta Organización ha reiterado en multitud de ocasiones, en Castilla-La Mancha se dan unas condiciones que no existen en otras regiones de España. Condiciones que imposibilitaron a los agricultores castellano-manchegos regularizar trabajadores temporeros de acuerdo con la normativa vigente que exige contratos mínimos de tres meses cuando aquí las campañas de recogida tienen una duración media de 15 días.
Esta Organización aclara que no sólo los empresarios no se pudieron acoger al Reglamento sino que muy pocos han podido acudir al contingente puesto que la mayoría de las explotaciones de nuestra región son pequeñas y su viabilidad económica no lo permite.
Asaja culpabiliza al Ministerio de Trabajo de haber provocado esta situación límite cuando desde hace meses se preveía este problema y cuya solución pasa por una nueva interpretación del Reglamento, como en infinidad de ocasiones ha señalado Asaja de Castilla-La Mancha y cuya opinión comparte la Defensora del Pueblo de C-LM, Henar Merino.
Asaja C-LM añade que si el Ministerio, no atendiendo al sentido común ni a la razón, no le da esa nueva interpretación al Reglamento, tendrá que proporcionar a los empleadores castellano-manchego los más de 20.000 trabajadores que necesita para esta campaña.
Asimismo, esta Organización insiste en que la falta de soluciones, unida a la masiva llegada de inspectores -que única y exclusivamente incidirán en los empleadores- y la falta de voluntad para acabar con la presencia de ciudadanos ilegales, generarán una gran conflictividad social así como incentivarán la presencia de mafias y con ello la economía sumergida sin olvidar que los impuestos de los ciudadanos españoles están sirviendo para atender socialmente a todos estos ciudadanos y sus familias que se encuentran en situación de ilegalidad.
En otro orden de cosas, Asaja de Castilla-La Mancha, además de comunicar a la Junta de Comunidades y Subdelegación del Gobierno el contenido de la carta enviada al ministro de Trabajo, ha solicitado a la Administración que durante esta campaña de vendimia, y como viene siendo habitual, se suspenda el Plan de Empleo Rural con el fin de que trabajadores de nuestros pueblos se incorporen a la recogida de uva.
ASAJA-CLM