Asaja de Castilla-La Mancha reclama un precio para las uvas que cubra los costes de producción

Nota de ASAJA C-LM
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, un año mas denuncia la falta de transparencia que gran parte del sector industrial de la región está demostrando a la hora de fijar los precios de las uvas.

Mas que mediada la vendimia son muy pocas las bodegas que tienen reseñados en tablilla los precios de las uvas. Y en todo caso se acusa una falta de transparencia absoluta que va en perjuicio directo de los viticultores que se ven obligados a entregar sus uvas sin conocer el precio ni la forma de pago.

Año tras año ASAJA de CLM insiste en que el precio de la uva no puede estar por debajo de los costes de producción, y este precio debe estar claramente fijado por las bodegas en tablilla para que el viticultor pueda decidir libremente donde lleva su producto.

Por ello ASAJA de CLM demanda a los industriales el rigor y transparencia exigibles en toda economía de mercado para lo que es necesario que las bodegas reflejen claramente el precio de las uvas, según calidades y variedades, y que se determine de forma separada el precio del transporte de las uvas así como la forma de pago establecida por cada bodega. De esta falta de transparencia solo pueden sacar ventaja quienes todavía basan su beneficio en pagar las uvas por debajo de los costes de producción.

En este sentido, y aunque las cooperativas solo reciben la producción de sus socios y no son estrictamente compradoras de uva, ASAJA de CLM quiere pedir el apoyo de todo el sector cooperativo para conseguir esa mayor transparencia del mercado y que se involucren en la fijación de unos precios mínimos de las uvas según variedades y calidades, teniendo en cuenta los costes de producción, y comprometiéndose, de esta forma ante sus propios socios a liquidar las uvas por encima de esos precios mínimos, garantizando así la correcta labor comercializadora que les es exigible.

Finalmente, ASAJA de CLM insta, como en años anteriores, a los viticultores a que no entreguen uva sin un precio previamente aceptado, en evitación de malentendidos y problemas a la hora de la liquidación y el cobro.

ASAJA

Deja una respuesta