Remitido por Asaja-Ciudad Real:
El Director General de ENESA, D. Fernando Burgaz, mediará a favor de la postura de ASAJA respecto a los daños provocados esta campaña por el mildiu para que sean indemnizables y que el Consorcio de Seguros Agrarios haga finalmente frente a las indemnizaciones correspondientes ya que la normativa del seguro de uva los contempla como daños extraordinarios provocados por lluvias persistentes.
ENESA pretende sacar para este año un medida específica a fin de indemnizar a todos los agricultores que, teniendo contratado el seguro de uva, han sufrido los daños del mildiu, hubieran o no dado parte de daños.
En la misma linea es intención de ENESA que, de cara a próximas campañas, los daños provocados por el mildiu como consecuencia de las lluvias persistentes estén cubiertos de forma explícita por el seguro de uva. ASAJA entiende que este punto ya está cubierto por el actual seguro, por lo que en todo caso lo que sería necesario es que se hiciera una aclaración de cara a evitar interpretaciones excluyentes de estos daños. Y que, por supuesto, en ningún caso el hecho de que Agroseguro asuma este extremo, pudiera suponer un incremento del coste del seguro.
No obstante ASAJA de Ciudad Real continuará con las demandas presentadas ante los juzgados de cara a defender los intereses de los agricultores afectados por el mildiu, que hasta la fecha, no han obtenido respuesta satisfactoria por parte de Agroseguro en lo relativo a la indemnización de los daños provocados por la enfermedad.
ASAJA de Ciudad Real insta a los agricultores afectados por el mildiu que hayan contratado el seguro de uva a que presenten denuncia contra Agroseguro por incumplimiento de contrato.
ASAJA-Ciudad Real