La última reforma de la PAC aprobada por Bruselas establece que los Estados miembros instaurarán un sistema para asesorar a los agricultores sobre la gestión de las tierras y las explotaciones y que dicho asesoramiento englobará como mínimo los requisitos legales de gestión y buenas condiciones agrarias y medioambientales, lo que se ha venido en llamar “medidas de condicionalidad”. Este asesoramiento abarca, entre otros, aspectos legales de gestión, salud pública, sanidad animal y vegetal, medio ambiente, bienestar animal y asesoramiento específico a los jóvenes que se incorporan al campo.
Para ofrecer este asesoramiento a los agricultores y ganaderos hay que contar con la acreditación oficial cuya competencia es de la Junta. ASAJA ha conseguido el reconocimiento en base a su dilatada experiencia en la prestación de servicios al sector, sus oficinas repartidas por toda la provincia, los medios materiales de que disponen, y en particular por contar con un sólido equipo técnico reforzado para este nuevo cometido. La propia normativa exige contar con un equipo de apoyo con al menos un universitario con título oficial en cada una de las siguientes áreas: agronomía, veterinaria y ciencias biológicas, medioambientales o montes. Todos los técnicos de la organización encargados de estos servicios de “auditoria de explotaciones” han de tener una formación específica en materia de asesoramiento a explotaciones acreditada por las autoridades competentes.
Los agricultores que voluntariamente se someten a este tipo de asesoramiento pueden recibir una ayuda de fondos europeos que de media se situará en 1.000 euros, para hacer frente a los honorarios de asesoramiento durante 3 años. Los agricultores solicitaron las ayudas en el mes de marzo, coincidiendo con el resto de las ayudas de la PAC, y están pendientes de recibir la contestación de la Junta. La mitad de los 2.000 agricultores que solicitan sus ayudas en ASAJA de León pidieron en su día la ayuda para el asesoramiento de su explotación aunque una gran parte serán denegadas por falta de presupuesto.
Al margen de la actividad reivindicativa y de información, ASAJA presta un amplio abanico de servicios a los socios en materias de formación no reglada, fiscalidad, tramitación de ayudas de la PAC, tramitación de ayudas a planes de mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes, seguros agrarios y pecuarios, servicio jurídico, planes de pensiones y en definitiva media en todas las relaciones del agricultor con las diferentes administraciones. Los socios de ASAJA valoran en las encuestas en primer lugar los servicios que le presta la organización, seguido de los aspectos reivindicativos y de la información.
Asaja de León