Nota de ASAJA
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha alertado de los graves problemas que presenta la contratación de mano de obra temporera de cara a las próximas campañas de recogida de aceituna y de poda de la vid y ha exigido al Gobierno central la puesta en marcha de medidas que faciliten al empresario agrícola la contratación de trabajadores inmigrantes.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que el Comité Ejecutivo Regional y los servicios jurídicos de ASAJA de Castilla-La Mancha ha mantenido con la delegada del Gobierno, Encarnación Naharro, para abordar la situación del empleo en el sector agrario.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha advertido de las dificultades que tienen los agricultores para encontrar a trabajadores que estén dispuestos a desempeñar las faenas agrícolas y ha criticado que los actuales procedimientos de contratación de trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, conllevan unos trámites burocráticos que, en ocasiones, resultan poco efectivos, además del coste tan elevado que supone la contratación de trabajadores de temporada extranjeros a través del contingente debido a que el empresario debe garantizar un alojamiento adecuado y sufragar el viaje de ida o de vuelta del trabajador a su país de origen.
Según ASAJA, “en el sector agrario, por ser un sector con unas características especiales, las demandas de trabajadores efectuadas por los empresarios o no se cubren o de cubrirse no se hacen en el tiempo necesario que se precisa. En este negocio que no tiene techo, es muy difícil hacer previsiones”.
En este sentido, la Organización Agraria ha insistido en la necesidad de que se habiliten medidas transitorias, hasta la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Extranjería, que permitan la contratación temporal de inmigrantes que actualmente residen en los municipios de la región y que además, en la mayoría de los casos, son perfectos conocedores de la actividad agraria, del medio rural y de las costumbres locales.
Se trata, según ASAJA de Castilla-La Mancha, de dar una solución a los empresarios agrícolas que necesitan mano de obra inmediata para recoger un producto perecedero, como es el caso de la aceituna
ASAJA