ASAJA: La lluvia llega en el mejor momento para el campo de Sevilla

Estas lluvias son beneficiosas para todos los sectores y cultivos. Pero tal vez, los más beneficiados son aquellos cultivos que se encontraban al borde de la línea roja: la dehesa, los cereales, el olivar o el girasol recién plantado.

Esta lluvia permitirá que se salve la campaña de cereales, que en un año seco ha ido recibiendo golpes puntuales de agua en los momentos más críticos que han posibilitado el normal desarrollo fenológico de la planta y, gracias a estas últimas lluvias, tenemos prácticamente garantizada una cosecha media en nuestra provincia.

Esta agua será fundamental también para el olivar, cuya floración se estaba viendo comprometida por la ausencia de agua; y también para los cítricos y los frutales, estos últimos en fase de cuajado del fruto, necesitarán consumir menos agua de pozos para llevar la producción a su estado óptimo.

Va a resultar también muy beneficiado por estas lluvias el cultivo del girasol, cuya nascencia estaba siendo muy dificultosa por la escasa humedad del suelo. Así como la remolacha, que estaba pendiente de riego.

Y por supuesto el agua supone una bendición para las explotaciones ganaderas extensivas, que con el reverdecimiento de la dehesa lograrán alargar la primavera y evitarán tener que recurrir a piensos y forrajes antes del verano.

Por último, si el agua es persistente puede incrementar el volumen embalsado, contribuyendo con ello a paliar el déficit hídrico de la cuenca del Guadalquivir. Desde ASAJA-Sevilla esperamos que ya en la próxima semana, tras la evaluación del incremento proporcionado por estas escorrentías, se convoque la comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues a las fechas en que nos encontramos los agricultores deben saber ya cuál será la disponibilidad real de agua para actuar en consecuencia y optar por uno u otro cultivo en las tierras de regadío.

ASAJA

Deja una respuesta