Como principales características de la nueva cobertura destaca la garantía de los daños en la producción y también en la plantación en el caso de cultivos leñosos. Así, el 100% del capital asegurado por este riesgo quedará cubierto, el mínimo indemnizable será del 20% y la franquicia absoluta será del 20% para cada una de las parcelas siniestradas.
En los casos de siniestros ocasionados por fauna silvestre cinegética, el tomador del seguro o el asegurado deberá prestar declaración ante la autoridad competente del lugar donde haya ocurrido el siniestro, especificando los datos del coto donde se ubica la parcela y la especia animal causante del daño.
ASAJA de Castilla-La Mancha da así un paso más para garantizar la renta de los agricultores sin que esto suponga un coste añadido, ya que la incorporación de esta nueva cobertura no supondrá un incremento en el seguro agrario. Se convierte así en la primera garantía para el agricultor ante los daños producidos por animales silvestres (conejos, jabalíes, ciervos, etc.) Hasta la fecha los titulares de las explotaciones agrarias se encontraban en la más absoluta indefensión antes las pérdidas de cosecha producidas por estas especies. No obstante, la Organización Agraria solicitará a la Comisión de Seguimiento de Seguros Agrarios que la inclusión de este nuevo riesgo sea comprendida también en todos los cultivos.
Otras de las novedades destacada es la aplicación de una franquicia absoluta del 20% a los riesgos de helada y marchitez fisiológica manteniendo la cobertura del 80% del capital asegurado.
Además, como en las restantes producciones leñosas y al igual que en el seguro combinado por modalidades, se incluyen dentro de las garantías en plantación, los daños en plantaciones jóvenes (plantones).
Por último, las fechas de suscripción del seguro combinado y de daños excepcionales en uva de vinificación se inició el 15 de enero de 2009 y finaliza el 25 de marzo de 2009 para las opciones A, B, C, D, G y H y se inicia el 25 de marzo de 2009 y finaliza el 30 de abril de 2009 para las opciones E y F.
La Organización Agraria considera que los agricultores y ganaderos de la región necesitan nuevas líneas y coberturas de seguros agrarios que mejoren las condiciones de los actuales.
ASAJA Castilla-La Mancha