Asaja pide al MAPA una reunión urgente para solucionar la crisis vitivinícola

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha solicitado hoy al Ministerio de Agricultura una reunión urgente para analizar la situación de crisis que atraviesa el sector vitivinícola español y buscar soluciones. Esta organización agotará la vía de la negociación antes de emprender acciones de protesta.

El hundimiento de los precios y la existencia de gran cantidad de vino almacenado ha sumido al sector en una situación que parece no tener salida. A esto hay que añadir un descenso en las ventas que, sumado a este cúmulo de circunstancias, ha provocado que se haya tenido que destilar gran cantidad de alcohol de uso de boca, no siendo suficiente dicha destilación para absorber los excedentes del mercado. De ahí que tuvo que pedirse una destilación de crisis.

La situación, lejos de mejorar, va empeorando cada día debido a la falta de calidad de algunos vinos que han salido al mercado, con el consiguiente hundimiento de precios. Al incremento de costes que ha supuesto para los productores el tener almacenado el vino que no se ha podido vender y también a las fuertes importaciones procedentes de terceros países, con muy baja calidad, y que han contribuido a hundir todavía más el mercado.

Ante esta situación, ASAJA propone la actualización del catastro vitivinícola, de forma que se conozca la producción real de cada campaña y que se aplique estrictamente la normativa vigente sobre la regularización de viñedos. Asimismo, se demanda que la producción procedente de viñedos ilegales se destine obligatoriamente a la destilación de crisis y que se penalice a estos productores.

ASAJA

Deja una respuesta