Asaja: ‘Producción vino a nivel europeo es deficitaria en la actual campaña’

Nota de Asaja
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha confirmado que la producción nacional de la actual campaña rondará lo 40 millones de hectolitros de vino, una cifra muy inferior a los 43 millones de hectolitros que se apuntaban en las primeras previsiones realizadas en primavera, esta disminución de producción se ha debido a la ausencia de lluvias y a la fuerte ola de calor sufrida este verano. Respecto a la calidad de las uvas, todos los Consejos Reguladores de la región coinciden en definirla como muy buena o excelente.

Sin embargo, la Organización Agraria ha asegurado que esta situación climatológica no sólo se ha producido en nuestro país, sino también en otros países productores de la UE como Francia e Italia. Ambos países llevan dos años consecutivos con muy bajas producciones de vino, Francia este año ha tenido 47 millones de hectolitros, muy lejos de los 63 millones que se recogieron en 1999, mientras que Italia, que en el 2002 tuvo la cosecha mas baja de su historia, 44,6 millones de hectolitros, este año tampoco superará los 47 millones de hectolitros, cifras que quedan muy lejos de los 53 millones habituales en Italia. Esto hace que a nivel europeo la cosecha de 2003 es deficitaria, no solo no hay excedentes de vino, sino que está ya faltando vino base, razón por la que de la vendimia al día de hoy los vinos en Francia han subido entre un 25 y un 35%. Sin embargo en España el mercado del vino no termina de activarse.

En lo que se refiere a precios de uvas y liquidaciones, hay que resaltar que ayer mismo se llegó al acuerdo de precios en la D.O. Valdepeñas, que han quedado en 4,67 pts/Kilogrado, mas 3 pts/kg de portes, para las uvas tintas y 2,56 pts/Kilogrado, mas 1,75 pts/kg de portes, para la uva blanca airen.

En la D.O. La Mancha tras las tensiones de inicio de vendimia, el sector industrial representado por ASEVICAMAN fijó unilateralmente unos precios que ASAJA sigue calificando como insuficientes dadas las circunstancias de stocks y producción a nivel europeo. Estos precios fueron de 2,50 pts/kilogrado (portes incluidos) para las uvas blancas, y 3,10 pts/kilogrado para las tintas.

Desde ASAJA instamos al sector industrial a que se respeten estos precios también para las uvas que entraron a principio de campaña.

Asaja

Deja una respuesta