Remitido por ASAJA:
Con el fin frenar la alarmante caída de precios en origen que desde hace meses arrastra el mercado de vino de mesa en España, Bruselas autorizó la petición del sector vitivinícola español, de abrir una destilación de crisis de cuatro millones de hectolitros de vino y así reducir los excedentes que están provocando la disminución de precios en origen. Para que ésta medida tenga la máxima eficacia, ASAJA ha solicitado al MAPA el uso de marcadores en todos los vinos con destino a destilación.
El MAPA, a petición del sector del vino español, solicitó a Bruselas el pasado mes de marzo la apertura de una destilación de crisis debido a que el mercado de vino de mesa en España registra una cantidad importante de excedentes que están provocando una disminución de los precios a los productores.
En virtud del citado reglamento se puede destilar un volumen máximo nacional de 4 millones de hectolitros de vino de mesa y en el caso de que se supere este limite se aplicará un porcentaje de reducción de las cantidades declaradas en los contratos que se hayan suscrito entre el 23 de mayo y el 15 de junio de 2005. Según datos de ASAJA, se han presentado ya contratos por un volumen entre 4,5 y 4,8 millones de hectolitros, valorando esta contratación como positiva porque se podrían reactivarse los bajos precios del mercado del vino de mesa.
Con el fin de que ésta destilación de crisis se realice según la normativa vigente y sirva, efectivamente, para frenar la caída de los precios del vino de mesa, ASAJA ha solicitado, tanto a la Administración central como a las autonómicas, la conveniencia del uso de marcadores en aquellos vinos cuyo destino sea destilación de crisis y evitar así suspicacias y posibles desviaciones de cierto porcentaje de vinos tintos contratados dentro de esta medida. Igualmente se ha reclamando un refuerzo de los controles en el seguimiento de dicha medida, al estilo del que se aplica en otros Estados miembros de la UE productores de vino donde está autorizado el uso de éstos marcadores, que recordamos son inocuos para la salud humana.
ASAJA