Asaja solicita al MAPA la inclusión en la orden de la sequía de cultivos leñosos como olivar o vid

Nota de ASAJA
La publicación de la Orden de 22 de agosto de 2005 del pasado día 30 del mismo mes ha sido una medida muy reclamada por ASAJA a lo largo de este año. Sin embargo, la Orden, se deja en el tintero algunas cuestiones importantes. Entre ellas, destacan determinados cultivos que no sólo se han visto afectados por las heladas de invierno, sino que igualmente han sufrido graves pérdidas a consecuencia de la sequía, como son los cultivos leñosos: olivar y viñedo.

ASAJA prevé una gran disminución de cosecha de aceituna para esta campaña, ya que las pérdidas debidas a las heladas, que comenzaron en las zonas de Montiel y Campo de Calatrava, se extenderán hacia otras comarcas también afectadas por la falta de agua. De continuar así, la producción podría estar por debajo del 50 por ciento de una cosecha en condiciones normales, habiendo zonas en las que la misma sería prácticamente nula.

En este sentido, cabe reseñar asimismo la situación de los viñedos, de los cuales ya se estima que la producción se verá reducida en más de un 20 por ciento con respecto a la campaña pasada, dato más que suficiente para que los viticultores se puedan beneficiar de las ayudas y medidas de apoyo a los cultivos afectados.

A pesar de que, en opinión de los expertos, la calidad de la uva no va a verse afectada, no ocurre lo mismo con la cantidad, lo que repercute en pérdidas millonarias para el sector, ya que el viticultor ha arriesgado lo mismo a cambio de mucho menos que otros años.

Esta situación, puesto que este año hay menos cultivo que recoger por esta reducción de producción, supone también una disminución de la necesidad de mano obra para la recolección, lo que redundará en los trabajadores que cada año recogen la uva o la aceituna.

Por lo tanto, ASAJA solicita al Ministerio y la Consejería de Agricultura que contemplen los cultivos leñosos, como el olivar y el viñedo, y no sólo tenga en cuenta los cultivos herbáceos, ya que esta Organización considera que este tipo de cultivos está sufriendo de la misma manera pérdidas que se van a ver claramente reflejadas una vez se haya recogido el fruto y que afectarán considerablemente en la renta de nuestros viticultores y olivareros.

ASAJA

Deja una respuesta