ASAJA SOLICITA QUE SE INCREMENTEN LAS DESTILACIONES PARA EVITAR EL HUNDIMIENTO DEL MERCADO VITIVINICOLA – AGRICULTURA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha demandado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y a la Comisión Europea incrementos en las destilaciones vitivinícolas. España necesita, al menos, dos millones de hectolitros más para cubrir las necesidades actuales del sector vitivinícola. Por este motivo, urge que la Comisión apruebe nuevas destilaciones como única solución para reactivar los circuitos comerciales.

La Comisión Europea estableció como límite para la destilación de alcohol de uso de boca un volumen de 12,5 millones de hectolitros para toda la UE. Sin embargo, a principios de diciembre esa cantidad ya se había rebasado al haberse contratado un volumen de 12,7 millones, de los que 7,26 correspondían a España.

En estos momentos, en España existe una demanda de destilación de más de dos millones de hectolitros debido a la gran producción de la presente campaña, 41,2 millones de hectolitros, una de las más abundantes de los últimos diez años. Por este motivo, los viticultores han aumentado las peticiones de destilación con el fin de hacer frente a los excedentes y conseguir un repunte en las cotizaciones.

Cabe recordar que a países como Alemania o Francia solicitaron durante esta campaña una destilación de crisis de un millón de hectolitros con el fin de eliminar excedentes de su mercado, al igual que a Italia, país al que se otorgaron 125.000 hectolitros, además de haberle concedido cinco millones de hectolitros de destilación voluntaria.

ASAJA solicita al MAPA y a las autoridades comunitarias que habiliten los fondos necesarios para hacer frente a las demandas de contratación de destilación de dos millones de hectolitros.

La UE aprobó un total de 12,7 millones de hectolitros de vino destinado a la destilación de alcohol de uso de boca. De este total, a Italia se le concedieron 5 millones de hectolitros, a Francia 3.148 hectolitros, a España 7,26 millones, a Grecia 0,16 millones, y a Alemania 0,31 millones.

GABINETE DE PRENSA

Deja una respuesta