ASAJA Toledo pide la inclusión de la Garnacha en los planes de reconversión vitícola

Nota de ASAJA
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha solicitado a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez Rodríguez, que la uva garnacha sea incluida en el listado de variedades mejorantes permitidas en los planes de reestructuración y reconversión vitícolas que afecten a explotaciones situadas en la comarca de Méntrida.

ASAJA de Toledo ha realizado esta petición después de mantener una reunión con representantes de cooperativas vitícolas inscritas en la Denominación de Origen Méntrida en la que se analizaron las repercusiones que estaba teniendo la reconversión de viñedo en la comarca así como la evolución del mercado vinícola.

La conclusión extraída de dicho encuentro es que la variedad típica de esta zona, la garnacha, cuyo uso no está autorizado en los planes de reconversión de viñedo que afecten a la comarca de Méntrida, es una uva de calidad que, actualmente, se está vendiendo mejor que otras variedades sí aceptadas como mejorantes.

La garnacha ha sido siempre el santo y seña de los vinos de Méntrida, siendo la uva predominante en la zona; sin embargo, y probablemente para diversificar la oferta vinícola de esta, quedó excluida de las variedades mejorantes que podían plantar aquellos agricultores que se acogieran a proyectos de reestructuración y reconversión de viñedo. Hoy en día, en vista de la evolución del mercado, esta asociación agraria considera que esta exclusión no tiene sentido, máxime si tenemos en cuenta que dicha variedad si está autorizada en el resto de la provincia.

Asimismo, esta asociación también ha pedido para esta zona que se permita la transformación en espaldera de las viñas en vaso

ASAJA

Deja una respuesta