Al encuentro está previsto que asistan, además de los responsables provinciales de la organización agraria, un representante de cada uno de los municipios afectados de la comarca de La Mancha.
A los agricultores les preocupa, principalmente, la imposibilidad de desarrollar determinados cultivos como el olivar o el viñedo en espaldera siendo éstos puntales básicos del tejido agrícola de la comarca.
Asaja de Toledo quiere transmitir al consejero de Medio Ambiente, José Luis Guijarro, la sensación de indefensión de los agricultores ante los perjuicios que las limitaciones y prohibiciones que las ZEPAS suponen para el desarrollo de la actividad agropecuaria, perjuicios que, económicamente, no están en modo alguno compensados.
Además, Asaja considera, y así se lo ha transmitido a la Administración competente en reiteradas ocasiones, que algunas de las limitaciones no son necesarias, es más, podría decirse que son contraproducentes. Tal es el caso de la prohibición de las plantaciones vitícolas en espaldera por su, supuesto, perjuicio a las aves esteparias –avutardas, fundamentalmente-, cuando los agricultores tienen comprobado que estas aves aprovechan el sistema de regadío del viñedo para beber.
También llaman la atención las contradicciones en que incurre la Administración regional, ya que, en ocasiones, la Consejería de Agricultura autoriza plantaciones de viñedo en espaldera, e incluso las apoya económicamente en los casos de reconversión, a las que después Medio Ambiente no da el visto bueno.
ASAJA Toledo