El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, participará también mañana en el XIII Consejo Internacional de la Asamblea de las Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), que se celebra en Courmayer, en la región italiana del Valle de Aosta.
En esta reunión, la AREV analizará las modificaciones producidas en la gestión de la destilación de uso de boca y los mecanismos previsto por la OCM del Vino y los reglamentos comunitarios en relación con la destilación.
Asimismo, se estudiará la posibilidad de adoptar una estrategia global para la defensa de la viticultura en las zonas de peores condiciones de producción, las denominadas viticultura de montaña y viñedos “heroicos”.
Junto a estos dos asuntos de gran importancia para el sector vitivinícola regional, la Asamblea también estudiará su postura en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio, que se basa en la defensa de las Denominaciones de Origen y la reforma de la PAC en asuntos relacionados con la normativa que regula el sector.
Sobre estos últimos asuntos destacan el sistema impositivo europeo, el etiquetado de los vinos, la creación de una OCM con los alcoholes distintos al vino y los organismo genéticamente modificados (transgénicos).
La AREV está compuesta por medio centenar de regiones de doce países europeos y su función principal es defender, ante los foros de decisión internacionales, al sector vitivinícola desde todos los puntos de vista: social, económico, ambiental, de mercado y cultural.
JCCM