ASEMESA se reúne con el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

asemesa_consejero

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, ha visitado al nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas Puchades, para exponerle la importancia del sector, así como sus preocupaciones e intereses.

La delegación industrial, encabezada por su nuevo presidente, José Manuel Rodríguez Bordallo; su director-gerente, Antonio de Mora; y sus principales cargos directivos, ha abordado la importancia del sector para Andalucía, ya que, como apunta de Mora, “proporciona más de seis millones de jornales y 7.500 puestos de trabajo directos, que representan la cuarta parte de todo el empleo creado por el sector nacional de conservas y preparados vegetales y a los que hay que añadir los originados por la industria auxiliar”. De hecho, un 80% de la superficie total de olivar de mesa nacional se localiza en Andalucía (110.000 Has.), más de la mitad de las empresas olivareras nacionales son andaluzas (52,94%), y casi el 20% de la producción mundial procede de esta comunidad. A estos datos se suma su índice de exportación, cifrado en un 35% (277.370 TM) del total mundial en las últimas cinco campañas. A este respecto, De Mora ha recordado que el 62% de la producción nacional se exporta, “por lo que la trascendencia de la industria exportadora es fundamental para el sector de la aceituna de mesa en su conjunto”.

Los industriales también han hecho especial hincapié en “la necesidad de dar un urgente impulso al convenio de desarrollo del Plan Director Medioambiental”, firmado por la anterior consejera de Agricultura y Pesca, además de por los Consejeros de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia.

ASEMESA ha compartido con el nuevo consejero la compleja realidad a la que hace frente el sector de la aceituna de mesa, con factores preocupantes como la competencia de terceros países emergentes y la necesidad de promoción, el apoyo a la recolección mecanizada, la mejora de la rentabilidad para todos los eslabones del proceso productivo o la concentración de la demanda, entre otros.

Nota de Prensa

Deja una respuesta