Nota enviada por Asaja
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAM) se han reunido en Toledo para evaluar la situación del mercado vitícola tras el intento unilateral por parte de ASEVICAMAN de fijar los precios a la uva para esta campaña.
Tras un intenso debate, ASEVICAM ha solicitado a la Organización Agraria un plazo máximo de dos días para reunir a sus asociados con objeto de reconsiderar los precios actualmente fijados en tablilla.
Esta petición ha sido considerada por ASAJA de Castilla-La Mancha como un intento de retrasar la solución al problema aunque sin verdadero ánimo de buscar una salida satisfactoria ya que durante la reunión el sector industrial ha mostrado un gran tibieza y además “estaban presentes las mismas personas que días atrás habían fijado de forma unilateral un precio para las uvas”.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha reiterado que las circunstancias actuales de campaña, tales como una reducción de cosecha, un aumento de las exportaciones y la mayor calidad del fruto, permiten un precio de 3,10 pesetas/kilogrado para la uva blanca y 4,75 pesetas/kilogrado, para la tinta.
No obstante, ASAJA de Castilla-La Mancha ha expresado su sorpresa ante la justificación que ha hecho ASEVICAMAN de la situación actual argumentando que los bajos precios se deben a la distorsión del mercado que está generando parte del sector cooperativo de esta región ya que “algunos gerentes de cooperativas son los que sistemáticamente más defienden unos precios bajos de las uvas en campaña”.
En esa misma línea, han señalado que “no pueden comprar uvas a precios más altos si después el sector cooperativo les ofrece vinos a precios bajos”.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión urgente a la Unión de Cooperativas –UCAMAN- y ha considerado que esta situación pone en peligro el futuro del sector vitivinícola ya que mientras que, por un lado, se aboga por la producción de vinos de calidad, por otro, la industria argumenta que la única manera de comercializar es vender a bajos precios.
Otro de los asuntos que se ha puesto de manifiesto durante la reunión ha sido la falta de un plan estratégico global para el sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, a pesar de que el sector productor está realizando un gran esfuerzo para reestructurar y reconvertir sus viñedos siguiendo las pautas que tanto la Administración como las cooperativas y el sector industrial fijaron en años anteriores.
Al respecto, desde ASAJA de Castilla-La Mancha se ha hecho un llamamiento a las partes implicadas para empezar a trabajar en este sentido lo antes posible.
No obstante, y en aras de conseguir una mejor comercialización del vino, ASAJA de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso de colaborar en cuantas acciones de promoción sean necesarias.
Asaja