La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que unas 5.000 hectáreas de uva de vino de la comarca de Utiel-Requena se han visto beneficiadas por las lluvias registradas en la zona el pasado jueves. Las fuertes precipitaciones mejorarán la uva al incrementar su tamaño justo al inicio de la campaña, lo que se unirá a la excelente calidad de la producción prevista este año.
El retraso en el proceso de maduración que llevaba la uva de Utiel respecto a la de Requena también ha influido positivamente, ya que en el estado anterior al de máxima madurez la producción se beneficia más de las lluvias al incidir el agua en mayor medida sobre el tamaño.
A pesar de que algunas zonas registraron más de 55 litros de agua por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo, la tromba no ha dejado daños en los cultivos. Solamente, y en puntos concretos, la fuerza de las aguas ha provocado arrastres de tierras y desprendimientos de márgenes. Además, aunque la tormenta dejó granizo en áreas muy localizadas, la piedra fue débil y estuvo acompañada de agua, por lo que tampoco se han lamentado daños en las cepas.
Aunque las precipitaciones no solucionarán la extrema sequía que vive la comarca, que incluso este año ha visto reducida su producción de uva a causa de la escasez de agua, sí que mejorarán la situación. Según el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “el agua caída no será ni mucho menos suficiente para paliar los efectos de la sequía sobre los cultivos pero la aliviará y mejorará la calidad de la uva de cara a la vendimia”.
AVA-ASAJA