La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) está acelerando los trámites para la llegada de trabajadores extranjeros ante el adelanto de la vendimia de Utiel-Requena. Se ha puesto en contacto con los inmigrantes para adelantar el viaje desde los países de origen y tramitar el cambio de fecha de inicio del contrato a los 700 temporeros a los que ha gestionado la contratación.
La cuestión es que cuando los empresarios agrarios solicitaron a finales de mayo vendimiadores extranjeros, a través de la organización agraria, estimaron que la campaña comenzaría entorno al 15 de septiembre. El adelanto de la vendimia en unos días como consecuencia de la climatología supone tener que adecuar todos los contratos al día real de inicio y solicitar, con mucho menos tiempo, las altas de la Seguridad Social a aquellos vendimiadores foráneos que son contratados por primera vez, ya que, los que repiten, ya disponen de su número de afiliación española. Éstos últimos representan el 60% de los trabajadores.
Del total de vendimiadores extranjeros contratados a través de AVA, un 80% provienen de Rumania y Bulgaria, y el 20% restante de países recientemente incorporados a la UE, como Polonia, Eslovenia, República Checa y Lituania, motivo por el que cuentan con un formato de contrato diferente. La organización agraria destaca que la mayoría de contratos que realiza son nominativos, es decir, que se trata de trabajadores conocidos por los empresarios agrarios “reclamados a AVA, con nombres y apellidos”. Además, manifiesta el “enorme esfuerzo” que realizan los agricultores valencianos para proporcionar alojamiento a los vendimiadores extranjeros, bien en sus propias casas, o bien a través del alquiler de viviendas, además de hacerse cargo no sólo del coste económico del viaje de ida, como es su obligación, sino también del de vuelta de los trabajadores inmigrantes.
A pesar de estos datos, AVA manifiesta que la contratación de vendimiadores extranjeros ha sido “bastante menor” este año, por dos factores: el proceso de regularización extraordinaria llevado a cabo por el Gobierno central que ha disminuido la demanda de contratación en origen al tener ya el permiso de trabajo en nuestro país, y por la merma de cosecha de uva en Utiel-Requena debido a la sequía y pedriscos que afectaron la zona.
AVA