AVA: ‘Agroseguro y Enesa discriminan a la Com. Valenciana en los seguros para uva de vinificación’

Nota de AVA
AVA-ASAJA ha denunciado que Agroseguro y Enesa discriminan a las Denominaciones de Origen (D.O.) vinícolas valencianas, al contemplar diferencias de hasta un 20% en la cobertura de afecciones en su línea de compensación de daños de calidad para el riesgo de pedrisco.

De esta manera, determinadas D.O. como Rioja, Ribera del Duero, Navarra o Penedés disfrutan de un “trato privilegiado totalmente discriminatorio”, según afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quién “no existe ningún criterio justificado que permita esta diferenciación, por lo que la decisión de Agroseguro y Enesa nos parece arbitraria y parcial, hecho que agrava el resto de carencias de esta línea de seguro”.

De hecho, AVA ha reclamado también a las entidades aseguradoras la puesta en marcha de la extensión de garantías en uva de vino, como ya se aplica en cítricos y frutales, de modo que se permita al agricultor que haya contratado el año anterior, y que todavía no lo haya hecho este año, acceder inmediatamente a los beneficios del seguro en caso de pedrisco.

Asimismo, la organización agraria también ha criticado que esta línea adolece de la posibilidad de eliminar el periodo de carencia, que actualmente obliga al agricultor a esperar 6 días completos entre el pago del seguro y su puesta en funcionamiento, por lo que AVA demanda que, al igual que sucede en las líneas de cítricos, se suprima este plazo para los viticultores que hayan contratado con Agroseguro o Enesa el año anterior.

Además, y aunque AVA valora la zonificación de las valoraciones de daños en helada puesta en marcha este año, la organización agraria considera insuficiente su aplicación, que afecta tan sólo a los términos de Caudete de las Fuentes, Requena y Venta del Moro. Por ello reclama la extensión de esta medida a todos los municipios de Utiel-Requena y del Alto Turia. La zonificación permite establecer áreas diferentes en un término municipal y aumentar así la precisión de las valoraciones de daños.

Por otro lado, y respecto a la situación del seguro de rendimientos del almendro, AVA exige a las entidades aseguradoras la revisión completa de la línea, “al ser su aplicación totalmente insatisfactoria en la Comunidad Valenciana”, declaró Aguado, “ya que ni los rendimientos ofrecidos ni la producción garantizada, de tan sólo un 70%, se corresponden a las expectativas del sector”.



AVA

Deja una respuesta