AVA critica a la UE por querer gravar el vino con una tasa de hasta 0,12 €/litro

Nota de AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), critica que la Unión Europea (UE) pretenda aprobar una tasa al vino que aumente su precio hasta 0,12 euros por litro. Para la organización agraria, “se vuelve, una vez más, a la amenaza de la UE en querer equiparar un producto natural, de carácter agrícola y uso alimentario, con los efectos perniciosos de otras bebidas alcohólicas de mucha mayor graduación”.

En caso de aprobarse esta medida, el consumo de vino en España podría seguir descendiendo, ya que desde 1987, en el que cada persona consumía 46,6 litros de vino, se han pasado a consumir a 29,7 litros en 2002. Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “si la Comisión Europea sigue adelante con gravar el importe del vino, su consumo seguirá descendiendo y el sector no levantará cabeza”.

El sector vitivinícola está atravesando en los últimos años una importante crisis, marcada por los excedentes y los bajos precios del mercado. Estos hechos han provocado que la renta de los viticultores se haya visto reducida a la mitad, mientras que los costes de producción no dejan de incrementarse.

Desde el sector siempre se ha apostado por el fomento de un consumo moderado, sensato e inteligente del vino a través de campañas de información y educación en el conocimiento del producto y de sus beneficios saludables. Solo en la Comunidad Valenciana, este sector da trabajo a unas 20.000 familias y en 2001 movía más de 73 millones de euros

AVA-ASAJA

Deja una respuesta