La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica al Ministerio de Agricultura que en el nuevo Real Decreto, aprobado el pasado 28 de marzo, para reforzar el control y la promoción del sector vitivinícola español, fije un límite máximo de rendimiento por viña para acceder a las ayudas contempladas en la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, para restringir la producción, y olvide actuaciones contundentes contra los viñedos ilegales.
Para la organización agraria, la situación de excedentes que sufre actualmente el sector se debe, principalmente, a la excesiva producción de estos viñedos ilegales, es decir, los plantados después de septiembre de 1998. «El Ministerio no se ha preocupado de investigar y aplicar medidas para obligar al arranque de estos viñedos, por los cuales ahora se tiene que sacrificar todo el sector», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
AVA considera que la medida propuesta por el Gobierno, cuyo objetivo es controlar los excedentes, no sería necesaria si no existieran viñas ilegales e irregulares. Según las últimas estimaciones, aproximadamente la cuarta parte de la producción nacional procede de viñedos ilegales.
No obstante, la organización agraria valora la adaptación hecha en dicho Real Decreto a la normativa comunitaria, hecho que posibilitará a los jóvenes agricultores obtener derechos de nuevas plantaciones y acceder a las ayudas de reestructuración, contempladas en la OCM del vino, y a las cuales anteriormente no tenían derecho.Sin embargo, esta medida carece de efectividad en la Comunidad Valenciana, puesto que los derechos para nuevas plantaciones están congelados desde el año pasado.
Así mismo, AVA considera muy positivo cualquier iniciativa encaminada a la promoción del consumo de vino. En este sentido, el nuevo Real Decreto prevé la creación de un Comité Técnico para la Promoción de Vinos de España, en el que estará representado el sector, y que asesorará para la promoción de los vinos españoles en el mercado interior.
AVA