Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha cuantificado, en una primera estimación, en más de 12 millones de euros las pérdidas ocasionadas para el campo valenciano por los daños en vid, cítricos y hortalizas, fundamentalmente, provocados por las tormentas de pedrisco registradas en los últimos días.
Los municipios más afectados han sido Fontanars, Font de la Figuera y Villena, al sur de Valencia, donde la organización agraria estima que sólo en vid se han perdido unos 2 millones de euros. Sin embargo, no sólo la viña ha resultado dañada, el pedrisco también arrasó con frutas, hortalizas, las almendras que no se habían helado y el cereal existente en estos municipios. En total, AVA estima unos daños de 3 millones de euros, sólo entre esos tres municipios, cuyos daños han oscilado entre el 75% y el 90% de la producción en algunas explotaciones.
Además de la Font de la Figuera, otros municipios de la comarca de La Costera como Montesa, Canals y Alcudia de Crespins, también registraron daños por el pedrisco, que afectó a más de 500 hanegadas con daños superiores del 40% en cítricos y hortalizas.
También La Ribera Alta ha sufrido importantes daños, cuantificados por AVA en más de 4 millones de euros. Concretamente en Carcaixent, el granizo ha afectado a una superficie de más de 17.000 hanegadas, principalmente citrícolas, de las variedades clemenvillas, clementinas y fortunas, con daños que oscilan entre el 50% y el 100% de la producción en algunas parcelas. Alzira también sufrió las consecuencias del pedrisco en sus cítricos, sobre una superficie de unas 13.000 hanegadas. En Villanueva de Castelló, por su parte, ha causado unos daños en cítricos entre el 50-60% de la producción.
La comarca de L’Horta tampoco se salvó de las consecuencias de la tormenta, aunque las pérdidas económicas registradas tanto en cítricos como en hortalizas no han sido mayores debido a que la abundante lluvia que acompañó el pedrisco mitigó en parte los daños devastadores ocurridos en otras comarcas. Concretamente en Picassent, el granizo ha dañado el 40% de los cítricos de la zona. En cuanto a las hortalizas de L’Horta Nord, principalmente cebollas, sandías, lechugas y tomates, así como la chufa, han registrado unos daños aproximados de 1 millón de euros, sobre una superficie de 4.500 hanegadas, aunque los efectos se han dado de forma muy irregular.
En cuanto a la comarca del Camp de Morvedre, el pedrisco también hizo sentir sus efectos sobre los municipios de Algimia de Alfara, Torres-Torres, Estivella y Sagunto, dañando los cítricos, frutales y olivos de la zona.
También la comarca de Los Serranos se ha visto afectada, sobre todo los términos de Bugarra, Villar del Arzobispo, Pedralba y Chulilla, con daños que podrían alcanzar el 50% en cultivos como vid, frutales, almendro, olivo, sandías y cítricos. Así mismo, la tormenta de pedrisco también alcanzó la comarca de la Hoya de Buñol, aunque en una primera estimación los daños en almendro, algarroba y frutales no parecen muy importantes
AVA-ASAJA