Al contrario, la organización agraria confirma que la producción de uva en las otras comarcas valencianas desciende a unos 70 millones de kilos, un 20% respecto la campaña anterior. Entre los motivos, cabe destacar la tormenta de pedrisco que azotó el pasado agosto varios municipios de los Serranos y el Camp de Turia.
Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, asegura que “el ligero repunte de los precios que están percibiendo los viticultores no les permite cubrir los costes, lo que es más intolerable si tenemos en cuenta que la producción ha caído también en otras regiones productoras españolas y en otros países europeos”.
Aguado recuerda que el sector vitivinícola valenciano “está expectante ante la propuesta de reforma de la OCM del Vino, ya que no se sabe si llegará este año y, lo más importante, si tendrá en cuenta las reivindicaciones de los productores”.
Aguado defiende como prioridad “una ayuda a la hectárea que llegue directamente a los bolsillos del agricultor”. Además del mantenimiento del presupuesto español, Aguado exige que la prima de arranque no discrimine a los viticultores valencianos respecto a los de otros países y regiones.
AVA-ASAJA