Nota de AVA-ASAJA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Ministerio de Agricultura y a la Conselleria de Agricultura la agilización de la aprobación de las ayudas para paliar los daños en viñedos causados por el pedrisco que afectó a varios municipios de la comarca de Utiel-Requena a mediados del pasado mes de julio.
El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha enviado cartas al Área de Agricultura y Pesca del MAPA en Valencia, y a la CAPA en las que reclama para los viticultores perjudicados el mismo trato que la Administración concedió en las heladas de febrero de 2005. Es decir, además de las ayudas directas que la CAPA ya ha concedido para la poda y recuperación de las explotaciones, Aguado exige la aplicación del “módulo cero” del IRPF, la exención del IBI, la exoneración de la cuota a la Seguridad Social, y una línea preferente de préstamos.
En referencia a la última medida, Aguado recuerda al MAPA que el conseller de Agricultura, Juan Cotino, ya solicitó al ministerio que aporte el 50% de las ayudas por el pedrisco, pues el otro 50% de los préstamos sería subvencionado por la CAPA: “El Ministerio de Agricultura no debe demorar más su respuesta si quiere que los agricultores afectados no tengan ningún coste de financiación”.
La tormenta de granizo causó los días 15 y 16 de julio daños en el 100% de la producción de algunas partidas de uva de vinificación, a dos meses de la recolección, y en el 50% del cultivo del almendro, en una superficie de 5.000 hectáreas, sobre todo en Villagordo, Camporrobles, Jaraguas, Venta del Moro y Fuenterrobles.
El dirigente agrario también pide a las diferentes Administraciones una línea de ayudas para paliar la merma de producción y calibre provocada por la sequía. “Ante la falta de hechos, que no de palabras, por parte de nuestros representantes políticos para traer agua a la agricultura valenciana, necesitamos una compensación justa que, de momento, permita dar una rentabilidad a los agricultores”, afirmó Aguado.
AVA-ASAJA