AVA: La ley permite a los familiares y jubilados del REASS trabajar en la vendimia sin sanción

Nota de AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) manifiesta que la normativa vigente permite a los familiares de los agricultores y a jubilados del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) trabajar en la vendimia sin riesgo de ser sancionados por una posible inspección de Trabajo, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos.

Respecto a los familiares, como hijos, hermanos o cónyuge del agricultor, entre otros, la ley no los contempla como relación laboral, al entender que sólo colaboran en las labores de vendimia sin recibir una contraprestación económica (sueldo) por ello, por lo tanto, no es necesaria la afiliación a la Seguridad Social.

Así mismo, AVA informa que los jubilados del REASS también pueden trabajar en la vendimia sin riesgo a perder la pensión que reciben, siempre que dicho trabajo sea “ocasional y esporádico”, es decir, que no supere los 6 días de trabajo consecutivo y los 90 días de trabajo al año. Esto significa que es “perfectamente compatible” el cobro de la prestación por jubilación en este régimen con la contraprestación económica que reciban por trabajar en la vendimia, siempre que no se superen dichos límites legales.

La organización agraria pretende tranquilizar, de esta forma, a los agricultores de Utiel-Requena que han manifestado su temor a posibles sanciones por las inspecciones de Trabajo. No obstante, AVA también ha pedido a la Administración “sensibilidad” con esta situación excepcional, pero absolutamente legal, complementaria al trabajo que mayoritariamente realizarán los agricultores y extranjeros contratados.

AVA

Deja una respuesta