AVA: Los viticultores españoles reciben precios entre 5 y 2 veces menos que Francia e Italia

La organización agraria exige profesionalización al sector comercializador a través de la formación de sus directivos para que sean “verdaderos empresarios”
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) critica que la rentabilidad de los viticultores españoles sea, de media, cinco veces inferior a la de los agricultores franceses y la mitad de la de los italianos, pese a contar con una producción similar que estos países, -unos 47 millones de hectolitros-, y tener los mismos costes de producción. AVA culpa de esta situación a la deficiente comercialización de los vinos españoles en comparación con nuestros principales competidores europeos y exige al sector comercial que aumente la formación empresarial de sus directivos.

‘Si los viticultores producimos un vino de la misma calidad y con los mismos costes de producción que Francia e Italia, alguien será el responsable de que nuestros caldos se vendan a precios entre dos y cinco veces inferior’, criticó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien exigió que los directivos de las empresas comercializadoras ‘trabajen y se formen como empresarios para ser competitivos, y si no que se dediquen a otra cosa’.

Aguado tildó de ‘mala e injusta’ la rentabilidad media que obtienen los viticultores españoles, debido a la escasa capacidad empresarial, “la más débil de Europa”, afirmó. “El sector comercializador debe aprender a vender para que nuestros viticultores obtengan una compensación digna y unos precios justos por sus producciones, como ocurre con nuestros competidores vinícolas”, manifestó.

Por otro lado, la organización agraria también calificó de “alarmante” la caída del consumo de vino, sobre todo del vino de mesa, que ha descendido en un 10% en los últimos años, e instó a las administraciones a promocionar “con más decisión” los productos valencianos, aprovechando la existencia de un mercado potencial sin explotar, como es el sector turístico. “Es una incongruencia observar la escasa presencia de los vinos y el resto de productos valencianos en el sector turístico, cuando contamos con unas condiciones excepcionales para promocionar nuestro sector agroalimentario”, indicó Aguado

AVA

Deja una respuesta