La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora el Reglamento sobre etiquetado de vinos aprobado durante el último Comité de Gestión de vinos de la Unión Europea (UE), celebrado el pasado 11 de marzo de 2002, cuya aplicación se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2003. Con este Reglamento se cierra el capítulo normativo de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
El nuevo Reglamento contiene una definición clara de las indicaciones que son parte del etiquetado propiamente dicho y, en cuanto al campo de aplicación, engloba en un único texto toda la legislación anterior. En ese sentido, a través de la nueva normativa se trataría de regular las menciones tradicionales como fino o crianza, reserva o gran reserva, especialmente, de cara a continuar las negociaciones sobre vinos con terceros países, en las que este asunto era muy debatido.
«La nueva normativa es más flexible que la anterior ya que permite menciones obligatorias y facultativas para los vinos de calidad o los vinos de mesa con indicación geográfica y otras menciones complementarias para todos los vinos, siempre que se demuestre su veracidad», manifestó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien, tras estar en vigor dos campañas la normativa que regula el mercado vitivinícola comunitario, se culmina ahora la normativa que desarrolla la OCM.
Una novedad importante del nuevo Reglamento es el establecimiento de las condiciones que deben cumplir los vinos procedentes de terceros países para que puedan utilizar menciones tradicionales -fino o crianza, reserva o gran reserva- cuando se produzca homonimia y la posibilidad del reconocimiento y protección mediante acuerdos bilaterales.
Ava-Asaja