El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, acompañado por representantes sectoriales del vino y de frutas y hortalizas de la junta directiva de la asociación, se ha reunido en Bruselas con representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo para escuchar las propuestas para la OCM del vino y explicar el punto de vista de los productores valencianos respecto a la reforma del vino. “Se trata de una reforma consensuada, profunda y trascendental aunque tiene unas previsiones distintas a lo inicial”, ha dicho.
Ante los cambios propuestos por la Comisión, Aguado ha querido destacar la posición de AVA-ASAJA y ha dicho que se debería de implantar el llamado “sobre nacional” para que haya un reparto más equitativo de las ayudas. La Comisión tiene presupuestado 1.500 millones de Euros para toda la UE. “La postura de ASAJA, es clara y pide ayudas por hectáreas, a la reestructuración, y la destilación de crisis y de uso de boca”. El presidente de AVA-ASAJA ha destacado el cambio en la política a la hora de arrancar los viñedos, ya que Bruselas tiene intención de arrancar 400.000 Ha de toda la UE, en cinco años. Aguado ve positivo que en la propuesta se “deje que sea el agricultor el que elija si quiere arrancar o no”.
Los representantes de AVA que han pedido que el Gobierno español sea firma ante los intereses de los viticultores valencianos, y se han entrevistado con el jefe de unidad de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate. García explicará mañana en Madrid las posiciones de la Comisión Europea respecto de la OCM vitivinícola. También se han reunido con el director general de la Delegación de la CV en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, quien ha mostrado “el apoyo del Consell a los intereses de los productores valencianos para defender sus peticiones ante las instituciones comunitarias”. Aguado ha participado también en un encuentro con los eurodiputados españoles José Manuel García-Margallo, Esther Herranz, Carmen Fraga, Mabel Salinas y Pilar Ayuso para que “conozcan el punto de vista valenciano y puedan defender los intereses de nuestros agricultores durante la negociación de las OCM’s del vino, y de frutas y hortalizas”
AVA ASAJA