Remitido por JCCM:
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha argumentado, en la inauguración de la bodega ‘Pago del Vicario’, en Ciudad Real, que “de la cepa a la copa el vino es una fuente de riqueza para Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha hecho alusión a las 600.000 hectáreas que hacen que esta Comunidad Autónoma posea el 50% de los viñedos de España, el 9% de Europa y el 6% del mundo.
El jefe del Ejecutivo ha incidido en que el vino es un sector estratégico para la economía de Castilla-La Mancha. Por este motivo, “es fundamental que existan emprendedores que sean capaces de hacer cosas como esta, una magnífica bodega construida en torno a la calidad del vino”.
Por este motivo, el presidente ha expresado su satisfacción, precisamente cuando el sector vitivinícola se enfrenta a una encrucijada motivada por la incorporación de nuevos países productores de vino que dificultan la comercialización de nuestros caldos.
Además el presidente Barreda ha recordado como paradójicamente, «ahora, que es cuando más vino se está produciendo es precisamente cuando han descendido los índices de su consumo”. Pese a esto se ha mostrado optimista pues, según el presidente, “tenemos motivos para tener fe y confianza en el futuro de Castilla-La Mancha, la fe que nace del conocimiento de mis paisanos y de las cosas que son capaces de hacer por ellos mismos”.
Un gran acierto
Barreda ha calificado como un acierto la concepción de la bodega ‘Pago del Vicario’ pues engloba, en una única superficie, todo el proceso de producción del vino a la par que apuesta por el turismo enológico; ya que, junto a la bodega se ha edificado un hotel-restaurante.
Barreda ha significado que apostar por el turismo es un acierto, “en la actualidad el 10% del PIB regional procede de este sector, y la sociedad de Castilla-La Mancha se ha fijado como objetivo con el IV Centenario potenciar el turismo de interior”.
El presidente de Castilla-La Mancha ha concluido su intervención asegurando que “si importantes serán para el futuro del sector vitivinícola instalaciones de estas características no lo serán menos las cooperativas que velan por la viabilidad del sector vitivinícola a la par que fijan a la población en áreas rurales que de no ser por las cooperativas estarían despobladas”.
‘Pago del Vicario’
Las nuevas instalaciones de la bodega ‘Pago del Vicario’, en Ciudad Real, propiedad de la familia Barco Fernández es un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2000. Esta nueva bodega se levanta sobre el terreno del propio viñedo con una silueta vanguardista que se funde con el paisaje de las estribaciones de los Montes de Toledo.
El proyecto ‘Pago del Vicario’ se inició de la mano de los empresarios Antonio e Ignacio Barco para culminar ahora en estas instalaciones que cuentan con otras complementarias como restaurante, hotel y club de vinos. El nombre de esta bodega y de sus vinos surge de su ubicación próxima a la presa del Vicario, a nueve kilómetros de Ciudad Real. Al acto se prevé la asistencia de un millar de invitados.
Hace ahora un año, en mayo de 2004, inició la comercialización de los primeros vinos con el lanzamiento de 50.000 botellas de las que el 50% se destinó a la exportación. Este año 2005 prevé alcanzar las 130.000 botellas de producción, de las que el 70% terminará en los mercados internacionales de Japón, Singapur, Suiza y Francia. En total etiqueta un total de seis vinos, todos ellos de la tierra de Castilla.
Esta iniciativa vitivinícola viene a sumarse a otras ya en marcha y que, en su conjunto, convierten a Castilla-La Mancha en el mayor viñedo del mundo. La Región cuenta con 600.000 hectáreas que suponen el 50% de la plantación española, el 17% de la europea y el 8% de la mundial. El sector genera más de 9.500.000 jornales que equivalen a 38.000 puestos de trabajo fijos y del que dependen unas 70.000 familias de nuestra tierra
JCCM