“El Gobierno regional cree en las cooperativas, en los cooperativistas y en las personas que se involucran. Queremos reconocer a los hombres y mujeres que se comprometen con los suyos y se asocian”, dijo Barreda durante la visita que hoy realizó a la cooperativa “Virgen de las Viñas” y “Santiago Apóstol”, dedicadas al vino y al melón, respectivamente.
En la cooperativa “Virgen de las Viñas”, que está en plena campaña de vendimia, Barreda puso de manifiesto que, visitando estas instalaciones, se puede comprobar que la cantidad no está reñida con la calidad. “Es una cooperativa que sabe elaborar vino, con el criterio más selectivo y el cuidado necesario; que hace un vino excelente y además está ganando el reto de la comercialización”, dijo.
En este sentido, el vicepresidente señaló que “el buen paño ya no se vende sólo en el arca”, sino que hay que hacer un gran esfuerzo para estar en todos los mercados y añadió que esta cooperativa lo está haciendo.
“Estamos viendo que el Gobierno de Castilla-La mancha está implicado en el proyecto de expansión y mejora de los vinos de la cooperativa”, subrayó el presidente de la cooperativa “Virgen de las Viñas”, Rafael Torres, quien también resaltó la ayuda del Gobierno incluso cuando el sector atraviesa dificultades.
Precisamente, a una de estas dificultades se refirió el vicepresidente, para pedir de nuevo al Gobierno central que no incluya al vino en la denominada ‘Ley del Botellón’ junto a otros alcoholes, tras recordar que en Castilla-La Mancha, hay 600.000 hectáreas de viñedo, que suponen el jornal de muchas familias.
Melón
También el vicepresidente visitó la cooperativa “Santiago Apóstol”, donde insistió en la confianza del Gobierno regional por el modelo de las cooperativas, ya que “sabemos que es imprescindible una relación solidaria para dar respuestas a problemas del mercado”.
Barreda citó algunas de las iniciativas interesantes para el sector que se están desarrollando en este momento y que tienen que ver con la investigación. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, recordó, mantiene en este sentido líneas de actuación para la perdurabilidad del melón y para la utilización de productos derivados, entre otras.
Por su parte, el presidente de esta cooperativa, Alejandro Cañas, que también incidió en la importancia del movimiento cooperativo, afirmó que “la apuesta del Gobierno regional está clara”. Asimismo, aludió a algunos de los niveles que se persiguen referidos a la facturación y comercialización del producto, así como a la profesionalización.
Esta cooperativa se creó en 1971, apuntó Cañas, quien agregó que unos años después se ha convertido en la “empresa cooperativa del sector hortofrutícola más importante de Castilla-La Mancha”. La evolución ha sido impresionante, añadió, ya que los últimos datos reflejan que se ha llegado a más de 17 millones kilos de melón, de los que se ha comercializado el 85%.
JCCM